- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Museo del polder Nieuw Land

Nieuw Land, en Lelystad, es un museo de historia fascinante. Alberga en su interior los testimonios del pasado de toda Flevolandia, en un itinerario cronológico que inicia su recorrido hace más de 6 mil años, gracias a los hallazgos arqueológicos que nos hablan de un territorio que no era más que pantanos.

Otro período privilegiado de la historia de la provincia es la que corresponde a la construcción del más famoso pólder de Holanda, ese que sirvió para ganar tierras al Zuider Zee, generando un área de 165 hectáreas cultivables que antes estaban ocupadas por el agua.

Una particularidad que hace del museo Nieuw Land un lugar único es la posibilidad que nos brinda del encuentro con la historia viva. No sólo el Centro de Patrimonio es una fuente valiosa de información, sino que también los mismos habitantes de la ciudad que atestiguaron los acontecimientos del Zuider Zee están siempre bien dispuestos a contarnos su propia historia.

En total, el museo cuenta con seis presentaciones: la primera de ellas gira en torno a las vivencias del ingeniero Cornelis Lely, quien nos narra en primera persona las obras y los esfuerzos de la construcción del pólder, así como esos detalles que los libros de historia suelen dejar de lado.

Otra de las secciones está dedicada a los habitantes de la ciudad: nueve de ellos nos invitan a conocer cómo era su vida antes y después de las construcciones del pólder que extendió su territorio de manera insospechada.

Las obras del Polder nororiental, en 1951, son foco de otra de las exhibiciones, en donde los concurrentes pueden interiorizarse en las técnicas y conocimientos que fueron requeridos para llevar a cabo los trabajos.

Los más pequeños también pueden divertirse en grande: las otras tres exhibiciones están dedicadas a ellos, y se desarrollan en el Teatro del Agua, en donde pueden “convertirse” en ingenieros hidráulicos, en el subsuelo, que los invita a descubrir el mundo arqueológico, y la obra de teatro que narra la historia del pueblo de Flevoland antes de la construcción del pólder.

Información práctica

• Dirección: Oostvaardersdijk 01-13 – 8200 AB Lelystad
• Entrada: adultos, 7.50 €; menores de 17 años, 6.50 €; menores de 6 años, gratis.
• Horarios: de martes a viernes, de 10 a 17 hs.; sábados y domingos, de 11.30 a 17 hs.
• E-mail: info@nieuwlanderfgoed.nl

Foto Vía: Benthem Crouwel Architects