Almshouses, tradicion holandesa

Almshouses, casas de caridad en Holanda

Holanda se identifica con varios emblemas tradicionales, como los tulipanes y los molinos, y destaca sin dudas en disciplinas como la ingeniería al momento de salvaguardar y ganar territorio a las aguas del mar.

Tal es el caso de las almshouses: allí donde veamos una, nos hará recordar a los Países Bajos. Se trata de hogares de caridad en donde se alojaban las personas (por lo general, de avanzada edad) que ya no podían sostenerse económicamente, para vivir en comunidad. El nombre está relacionada con la palabra limosna, alms en neerlandés. Estos hogares tienen sus orígenes en el siglo XIV, cuando se volvió muy común entre los ciudadanos adinerados el fundar este tipo de establecimientos.

En muchas ciudades de holanda pueden visitarse estos edificios, u organizar un paseo para conocer las muchas almshouses que seguramente podremos encontrar. Por ejemplo, en Leiden, que suele conocerse como la Ciudad de las Almshouses, hay nada menos que 35 de estos hogares de caridad. Por otra parte, vale la pena recorrer Leiden con el tour que ofrece la oficina de turismo local. Se trata de un paseo de 2 horas durante la cual se visitan las principales casas, ubicadas en grandes jardines o parques dignos de disfrutarse.

Otra ciudad con muchas almshouses, al punto de que disputa el título de Leiden, es Haarlem. Sin embargo, hay allí sólo 20 establecimientos aún en pie. La oficina de turismo ofrece dos itinerarios de 1 hora y media cada uno, que además permiten visitar la ciudad y conocer sus principales monumentos.

Otros destinos en los que pueden visitarse almshouses son Groningen, Dordrecht y Utrecht. En esta última ciudad, muchos de los hogares se instalaron en pequeñas casas donadas al estado, y se las conoce también como cámaras por sus diminutas proporciones.

Imprimir

Categorias: Holanda



Deja tu comentario