El antiguo muelle de Oudehaven

El antiguo muelle de Oudehaven, Rotterdam

Oudehaven es el nombre del muelle más antiguo del puerto de Rotterdam. Sus orígenes se remontan al año 1351, aunque a fines del siglo XX fue modernizado por el arquitecto Peit Blom. Actualmente, es una de las zonas más pintorescas para pasear, ya que hay una gran cantidad de barcos históricos amarrados allí.

Es en verdad un museo al aire libre, aunque también funciona como una suerte de taller gracias al Koningspoort Shipyard, un espacio en que los dueños de los navíos los suben a tierra firme y se encargan de ponerlos a punto, restaurarlos y conservarlos en tan buen estado como si fueran nuevos.

Además, en esta parte del puerto se encuentran otras importantes atracciones de Rotterdam, como las casas cúbicas y las casas Wijnhaven. Pero si de historia se trata, monumentos como la iglesia Laurenskerk nos remiten al año 150 de nuestra era, cuando la zona ya estaba habitada.

Durante la época en que se excavó el nuevo túnel ferroviario, se hallaron evidencias del comercio internacional desarrollado en la Edad Media. Se trataba de monedas acuñadas en Francia y en Alemania entre los siglos X y XII.

La arquitectura típica de las casas del siglo XVIII es el símbolo de la próspera situación económica alcanzada por los comerciantes, que edificaron residencias en los pisos superiores e instalaron sus tiendas en la planta baja.

Un monumento posterior, pero sin dudas notable, fue la así llamada Casa Blanca, un edificio construido en el año 1898, y que por ese entonces era el rascacielos más alto de toda Europa.

Sucesivas remodelaciones del puerto desembocaron en el último proyecto, llevado a cabo por Piet Blom, quien edificó, entre otras cosas, las renombradas casas cúbicas. Además, desde ese entonces la atmósfera de Oude Haven es activa y llena de propuestas.

Restaurantes, bares y discotecas ofrecen un amplio abanico de opciones para disfrutar tanto de día como de noche, en el maravilloso entorno histórico que brinda el puerto.

Foto Vía: Locr

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rotterdam



Comments are closed.