- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Schielandshuis, el Museo de Historia de Rotterdam

Schielandshuis es el edificio más antiguo de Rotterdam, si no consideramos a la Iglesia de San Lorenzo, que es algo más antigua. Fue construido en el año 1655, y en sus orígenes cumplía la función de residencia para la autoridad de los diques de Schieland.

Desde este lugar, se controlaba el movimiento que se desarrollaba en los diques y en las dársenas que lo rodean. Sin embargo, los tiempos cambian y actualmente este edificio es hogar del Museo de Antigüedades de la ciudad.

Desde 1904, funciona allí esa institución, aunque la última restauración comenzó en 1974, con motivo del aniversario de 70 años del museo. Tras extensos trabajos, el museo reabrió sus puertas en 1986, convirtiéndose oficialmente en el Museo Histórico de Rotterdam.

Actualmente, el museo de Schielandshuis está consagrado al pasado de la ciudad. La inconfundible fachada del edificio destaca con su arquitectura típica del lugar y de la época: decoraciones de estilo barroco y proporciones bien ajustadas hacen de él una pieza de arte en sí misma.

En su interior, es posible admirar pinturas, esculturas y un sinfín de artefactos y objetos que nos remiten a la historia de Rotterdam y a sus principales protagonistas. La primera planta está compuesta por tres salas, reconstruidas durante las últimas refacciones, y decoradas según los estilos impuestos en el siglo XVIII.

En esas salas hay esencialmente obras de arte de habitantes de Rotterdam, sobre todo cuadros pero también piezas de orfebrería, vidriera y mobiliario. En la planta superior se encuentra la colección de Atlas van Stolk, compuesta por dibujos y grabados del artista, inspirados en la historia de Holanda.

Y es que ese primer piso está consagrado al pasado de los Países Bajos, que se ilustra mediante esculturas, cuadros y toda suerte de objetos. Los bombardeos acaecidos en 1940 son conmemorados con una exposición de los fragmentos de las iglesias destruidas.

Más ligero es el paseo que puede darse en el desván, en donde se reunieron objetos de la vida cotidiana que se han usado desde 1750: juguetes, vestimenta y accesorios de todo tipo.

Información práctica

• Dirección: Korte Hoogstraat 31 NL – 3011 GK Rotterdam
• Entrada: adultos, 3 €; niños, 1.50 €.
• Horarios: de martes a domingos, de 11 a 17 hs.

Foto Vía: Bovenlichten