El barco-museo de Amsterdam
En Ámsterdam, existe un museo único en su tipo: así es, se trata del Houseboatmuseum, que es un barco-vivienda-museo, es decir, un sitio sin igual en todo el mundo. Está ubicado en el canal Prinsengracht, en el barrio de Jordaan, en las cercanías de la Westerkerk y de la casa de Ana Frank.
Lo que muestra este museo es cómo se vive en un barco que ha sido convertido en un verdadero hogar. Cocina, sala de estar, dormitorio, baño: todo está preparado para que una o más personas se instalen con las comodidades necesarias para disfrutar de una casa bien equipada.
El barco fue construido en 1914, y bautizado con el nombre de Hendrika Maria. Durante muchos años, cumplió las funciones normales de una embarcación de su tipo. Hasta los años 60, fue utilizado como transporte de carga, especialmente para transportar arena, grava y carbón.
Luego de que dejara de ser usado con esos fines, fue adquirido por un particular que lo convirtió literalmente en su hogar. Vivió allí durante veinte años. En la actualidad, nadie habita en el barco, y por lo tanto fue transformado en un museo. Al acceder a él, uno puede sentirse como en su casa, y disfrutar de las comodidades que brinda.
Lo más fascinante de este museo es la originalidad y el ingenio con el que su dueño consiguió adaptarlo por completo para la vida diaria. Cualquier cosa en la que uno pueda pensar, e incluso muchas que no se vendrían jamás a la mente, están allí para satisfacer las necesidades de quienes vivían en él.
Información práctica
• Dirección: Prinsengracht, frente al nº 296.
• Entrada: adultos, 3 €; niños, 2.25 €.
• Horarios: de marzo a octubre, de martes a domingo de 11 a 17 hs.; de noviembre a febrero, de viernes a domingos, de 11 a 17 hs.
• E-mail: info@houseboatmuseum.nl
Foto Vía: Travel Webshots

Categorias: Amsterdam