Museo Nacional del Reloj Musical al Organito

Museo Nacional del Reloj Musical al Organito, Utrecht

Del Reloj Musical al Organito es el nombre de un Museo Nacional de Holanda ubicado en la ciudad de Utrecht. Su nombre en neerlandés es Nationaal Museum van Speelklok tot Pierement, y es una verdadera celebridad entre las atracciones principales de la región.

Sus orígenes se remontan al año 1956, cuando la sociedad de Amigos del Organito, junto con la ciudad de Utrecht, se propuso organizar una exhibición de música mecánica. La idea fue un gran éxito, de modo que desde entonces se comenzó a considerar la posibilidad de crear una fundación permanente dedicada a la temática.

Así fue que se dio inicio a esta peculiar institución, que desde 1984 funciona en un escenario privilegiado. Se trata de una iglesia medieval de la ciudad de Utrecht, ubicada en su casco histórico y conocida como de Buurkerk.

A través de los años, el museo se ha dedicado a crecer tanto en sus actividades como en su colección, y por tanto adquirió una admirable fama y prestigio mundiales, que hoy lo sitúan a la cabeza de las instituciones de su tipo.

Sus colaboradores se encargan de adquirir y restaurar piezas antiguas de dispositivos mecánicos capaces de generar música por sí mismos, y así es como el acervo se mantiene en constante estado de acumulación.

Así también es que se incrementa el conocimiento respecto de los aparatos coleccionados por el museo. Una vez acondicionados los instrumentos, éstos se disponen para su exhibición al público.

Con sólo girar una manivela, las cajas de música llenan las salas con su melodioso sonido. Un mecanismo similar, basado en un cilindro perforado rotativo, es el que permite al organillo callejero emitir su canto.

Lo impresionante es que, pese a lo arcaicos y rudimentarios que pueden resultar estos objetos, una vez en el museo uno se sorprende con la armonía y la belleza de los sonidos que emiten. El canto de un ave o el repiquetear de unas campanas son algunas de las fascinantes imitaciones que pueden lograr.

Información práctica

• Dirección: Steenweg 6 – 3511JP Utrecht
• Entrada: adultos, 8 €; niños de 4 a 12 años, 4.50 €
• Horarios: de martes a domingos, de 10 a 17 hs.
• E-mail: post@museumspeelklok.nl

Foto Vía: De Volkskrant

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Holanda, Utrecht



Comments are closed.