La reserva natural de Oostvaardersplassen

La reserva natural de Oostvaardersplassen

Oostvaardersplassen es el nombre de una joven reserva natural de Holanda, situada en un pólder de apenas 40 años de edad. Fue construido en 1968, pero el área pronto demostró ser de una riqueza y una biodiversidad admirables, de modo que adquirió de inmediato gran prestigio a nivel continental como zona húmeda de Europa.

En realidad, la reserva se divide en dos partes: una de ellas, efectivamente, es húmeda, y está ubicada sobre el lago Markermeer. En sus aguas habitan numerosas especies de aves, desde gansos hasta garzas blancas, incluyendo águilas marinas de cola blanca, cormoranes, avetoros y espátulas. En cuanto a la vegetación, abundan especialmente los juncales.

La otra parte, por su lado, es un área seca con infinidad de sauces. Esta zona fue objeto de algunas intervenciones humanas antes de que se fundara la reserva, para preservar el hábitat natural de las aves. Frente al peligro de desarrollo de extensiones boscosas, se decidió introducir allí especies de animales grandes.

Al parecer, se había comenzado a observar el crecimiento de grandes cantidades de retoños en aquellas tierras, y por eso se decidió que algunos animales forrajeros serían una buena solución para mantener el área despejada. Así fue que se pobló el lugar con varios ejemplares de caballos konik, ciervos rojos y otras especies ganaderas.

Aunque algunos animales no habitan en la reserva, como los alces, los jabalíes salvajes y los bisontes europeos, es posible que de a poco vayan ingresando a través de la frontera con el parque Veluwe, que cuenta con jabalíes que podrían migrar desde allí hasta Oostvaardersplassen.

No son pocos los cuidados que se deben procurar a esta reserva. Por ejemplo, numerosos guardafaunas trabajan allí controlando la proporción de las poblaciones de animales. También fue necesario edificar un dique en torno al terreno, para evitar su descenso por el gran desarrollo del área húmeda.

Foto Vía: Dagjeweg

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Holanda



Comments are closed.