- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

La torre medieval de Amsterdam

Montelbaanstoren es su nombre, y cualquier turista que haya navegado por los canales de esta ciudad la mantiene aún en su retina, aunque la recuerde como la torre medieval de Ámsterdam, o como la torre del reloj.

Este monumento está ubicado sobre la orilla del lago IJssel, en el canal Oude Schans, y es testimonio del antiguo poderío militar y comercial que la capital holandesa detentó durante la Edad Media. La torre era parte de una muralla defensiva destinada a proteger a la ciudad de los ataques externos, así como a vigilar el tránsito de mercaderías.

En lo alto de esta torre, se encontraban los guardias militares, con el objetivo de alertar al ejército en caso de que se produjeran afrentas enemigas. La Montelbaanstoren fue construida en el año 1512 y en la actualidad es considerada un verdadero emblema del pasado de Ámsterdam.

Según cuentan los estudiosos, la torre pronto se convirtió en un sitio de referencia para públicos diversos. Los navegantes, por ejemplo, solían reunirse al pie de Montelbaanstoren antes de partir para un viaje especialmente largo.

El reloj fue añadido más tarde, en el año 1606, al igual que la aguja decorativa. Al parecer, en un comienzo el reloj no funcionaba como debía, y las campanas sonaban en horarios impensados. Por ello, el pueblo bautizó a la torre como “Jack el tonto”. Actualmente, el uso que se ha dado a la torre es totalmente diferente de su función original. En nuestros días, alberga en su interior al Departamento de Aguas Residuales y Administración de Recursos Hídricos de Ámsterdam, más comúnmente conocida como la Oficina del Agua de la Ciudad.

Pero, desde luego que pese a esta nueva utilidad, la torre sigue siendo un símbolo de la capital holandesa, y cualquier paseo por sus canales significa pasar junto a ella, disfrutar de su fastuosa arquitectura y oír la interesante historia que la precede.

Foto Vía: Go Amsterdam