- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Diseño holandes, un emblema nacional

Históricamente, Holanda está relacionada con el arte. Su Siglo de Oro fue sin dudas un momento sumamente prolífico en este sentido, pero no es el único ejemplo de la grandeza de la creatividad en este país.

El diseño, de hecho, ha tenido en Holanda un campo particularmente fértil, en el que surgieron y se desarrollaron importantes movimientos de vanguardia. En la actualidad, se reconoce al diseño holandés por su claridad, su sencillez y la austeridad de sus formas.

Muchos son los nombres de ilustres diseñadores y artistas que se han dedicado a enaltecer la imagen de Holanda en este ámbito. Mondriaan, Rietveld en la década del 20, Hutten, Jongerius y compañía en los años 90. Estos personajes protagonizaron las escuelas de diseño más destacadas de Holanda, y ahora mismo vamos a conocer algo de su obra.

De Stijl fue un grupo de diseñadores nacido en los años 20, cuyos principales exponentes fueron Piet Mondriaan, Theo van Doesburg y, sobre todo, Gerrit Rietveld. De ellos hemos heredado un importante patrimonio, compuesto de todo tipo de elementos diseñados e intervenidos: sellos, trenes, mobiliario urbano y de interiores, y también arquitectura.

La Casa Schroder es sin dudas un clásico del diseño holandés. Fue pensada por Rietveld y en el año 2000 se convirtió en parte del Patrimonio de la Humanidad según criterios de la Unesco.

Décadas más tarde, en 1993, el grupo Droog Design, hizo su primera aparición mediática en la Feria del Mueble de Milán. Se trata de un colectivo formado por Richard Hutten, Hella Jongerius, Jurgen Bey, Tord Boontje y Tejo Remy, entre otros, dedicado especialmente al diseño de mobiliario para interiores.

La característica que distingue a sus obras es la forma en que utilizan elementos comunes para emplearlos con fines inesperados. El juego y la diversión son las claves de la experiencia que buscan proporcionar.

Foto 1 Vía: Afiches

Foto 2 Vía: Archinect