Los jardines del castillo de Sypesteyn
El castillo de Sypesteyn es famoso por su museo y por la impresionante colección de obras de arte que reunió su dueño, C.H.C.A. van Sypesteyn, y que hoy puede apreciarse en el interior de la residencia.
Durante los años de su construcción, el propietario de estos inmensos terrenos se encargó de convertirlos en un verdadero paraíso. Por ello, además de un increíble acervo de piezas artísticas, Sypesteyn nos depara un exterior encantador, de jardines y lagos de ensueño para disfrutar de un día al aire libre.
El Baron Van Sypesteyn era amante de la historia, y por ello su objetivo al momento de diseñar los parques era contar con una suerte de jardín para viajar en el tiempo, siguiendo las costumbres antiguas referidas al paisajismo. Para ello, decidió dotarlo de un laberinto de arbustos e inmensos portones de hierro con fines únicamente decorativos para dividir cada sector.
Tan espectaculares fueron los resultados que tanto los jardines como el parque fueron declarados Monumentos Nacionales de Holanda hace algunos meses. La importancia histórica, cultural, arquitectónica y natural de estos terrenos les significó un espacio en la posteridad de los sitios destacados del país.
Tan importante era para el Barón Van Sypesteyn la construcción de los jardines, que diseñó un boceto para ellos aun antes de que se comenzaran las obras para erigir el castillo. A principios del siglo XX, ya había un proyecto perfectamente calculado, con muros, puentes y canales incluidos.
Para ello, se inspiró en imágenes de los castillos del siglo XVI siguiendo sus patrones y tomando de allí numerosos elementos es que logró idear un espacio tan lleno de historia como de vida.
Entre las aficiones de Van Sypesteyn, que evidentemente no eran pocas, se contaba la de coleccionar extraños árboles en su jardín. Un katsua japonés, un árbol pagoda (también de Japón) y cipreses acuáticos fueron algunas de sus extravagantes adquisiciones.
Información práctica
• Horarios: del 1 de mayo al 25 de octubre, de martes a viernes, de 12 a 17 hs.
• Entrada: adultos, 8.50 €; niños entre 4 y 14 años; menores de 4 años, gratis.
Foto Vía: Garden Visit

Categorias: Holanda