Las obras maestras del Rijksmuseum

La lechera

El Rijksmuseum de Ámsterdam es el Museo Nacional de los Países Bajos y uno de los más visitados. No se puede visitar en su totalidad debido a las obras de remodelación iniciadas en 2003 y que ya se extienden seis años (se prevé su reapertura en 2012- 2013). Sin embargo han habilitado para la visita el Ala Philips, con lo mejor de su colección: The Masterpieces (o Las Obras Maestras).

Permite disfrutar de lo mejor del museo de forma concentrada (en solo doce salas) por lo que, además, ahorra tiempo, ya que en una o dos horas se visita. Eso sí, el precio de la entrada no varía.

En la planta baja se exponen pinturas y piezas que evocan el esplendor del Siglo de Oro holandés y de la época colonial. Muebles, armas, maquetas e incluso casas de muñecas forman esta exposición. También hay una sala dedicada a lo mejor de la cerámica de Delft.

Sin embargo, lo más interesante, la pintura holandesa, aguarda en la primera planta. Al subir las escaleras fijaos en la escultura de un amorcillo y en su inscripción. Es difícil imaginar una expresión más pícara.

Todas las obras expuestas son interesantes y algunas, como una de una tormenta marina, con los barcos zarandeados, o otra de un cisne hiperrealista defendiendo sus huevos, son verdaderamente sobrecogedoras.

Las más importantes obras que guarda el Rijksmuseum son de pintores de sobra conocidos. Así observamos retratos de Frans Hals o las  cautivadoras pinturas de Vermeer. La callejuela es una muestra de lo impresionante que puede ser algo tan cotidiano como una calle normal de Delft gracias a la magia de Vermeer. La lechera, con su sencilla belleza, no dejará a nadie indiferente.

También hay importantes piezas de Rembrandt, como La novia judía y, sobretodo, La ronda de noche. Este cuadro de grandes dimensiones es considerado como la obra más célebre del maestro de Leiden y esconde muchos secretos que nos son desvelados gracias a unos folletos informativos que hay en la sala.

-Información práctica:

  • Dirección: Jan Luykenstaat 1 (Ala Philips).
  • Horario: todos los días de 9 a 18 h. Los viernes cierran a las 20.30 h.
  • Entrada: 11 €, gratis para menores de 19 años.
  • Se puede llegar con los tranvías 2 y 5 que parten de la Estación Central (parada Hobbemastraat) o con los 16, 24 y 25 que salen de la plaza Dam.

-Artículos relacionados:

Foto Vía: dondeviajar.es

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Amsterdam



Comments are closed.