- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

El Barrio Judío de Ámsterdam

El actual Jodenbuurt o Barrio Judío de Ámsterdam poco tiene que ver con el de antaño, en el que judíos sefardíes de España y Portugal buscaron refugio a principios del siglo XVII tras su expulsión y al que llegaron más tarde judíos de otras partes de Europa y otras minorías exiliadas.

Hoy en día carece del encanto de otros barrios de la ciudad y se parece mucho más al ajetreo típico de otras grises ciudades europeas. Sin embargo, alberga algunos lugares de interés relacionados con la historia de los judíos en Ámsterdam que no debes perderte.

Recorrido por el barrio judío de Ámsterdam

Por ejemplo puedes visitar el Museo Histórico Judío y enterarte de todo lo relativo a la cultura judía y sus diversas vicisitudes a lo largo de la historia. Incluye una mediateca (eso sí, cierra en vacaciones) con interesantes documentos, fotos, videos y libros. Si tienes hambre, degusta en su cafetería especialidades culinarias judías.

Otra visita de interés puede ser la Sinagoga portuguesa, la primera de Amsterdam (1675) y la más grande del mundo. Por fuera pasa inadvertida, pero en su interior no ha cambiado desde el día de su fundación. El arquitecto que la diseñó, Elias Brouwman, se inspiró en el Templo de Salomón de Jerusalén para llevarla a cabo.

Si vais cortos de dinero pero queréis saber más acerca de los judíos y uno de sus oficios más célebres, el de diamantistas, debéis acudir al taller de diamantes Gassan Diamonds, que ofrece visitas guiadas totalmente gratis. Se os explicará todo el proceso de tallado de diamantes y podréis comprar uno a precio de fábrica (si queréis, claro).

Rembrandt vivió en este barrio durante veinte años y en el Rembrandthuis o Casa de Rembrandt podréis apreciar todo el recorrido vital de su etapa dorada, además de muchas de sus obras, sobretodo aguafuertes.

– Información práctica:

Visita guiada por el Barrio Judío

Puedes reservar una visita con un guía experto, en diferentes idiomas, en el siguiente enlace:

 

– Artículos relacionados:

 

Foto Vía: viajescultura.blogspot.com