- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Las iglesias Vieja y Nueva de Delft

La Iglesia Vieja o Oude Kerk de Delft es, como su nombre indica, la más antigua de la ciudad, remontándose sus cimientos a 1200. Su torre está ligeramente inclinada, con dos metros de diferencia en la cúspide respecto a la vertical.

Es interesante por albergar lápidas sepulcrales muy ornamentadas (incluso sobresalen del suelo sus relieves y decoraciones), sobretodo de grandes hombres del mar y almirantes. De entre todas ellas se distingue la sencilla sepultura del pintor más célebre de la ciudad y uno de los más importantes artistas del Siglo de Oro holandés: Johannes Vermeer.

También es curiosa la bóveda de madera y los vitrales, colocados en 1956 después de que desaparecieran todos los anteriores en la explosión de un polvorín en el siglo XVII.

Después de observar detenidamente esta iglesia, encaminemos nuestros pasos hacia la siguiente, la Niewe Kerk o Iglesia Nueva. Se encuentra en el mismo Markt, la plaza principal de Delft, por lo que no hay pérdida.

Esta iglesia gótica, construida en 1381, es curiosa en su apariencia exterior al presentar tres colores diferenciados en su fachada. El marrón de su parte baja, el blanco del primer tramo de la torre y el negro del siguiente tramo. Este color negro responde a los daños causados por un rayo que fulminó la torre en mayo de 1536.

Lo más interesante de su interior radica en que sirve de panteón a la dinastía de los Orange-Nassau. La sepultura más llamativa es la de Guillermo el Taciturno, con un trabajado dosel donde reposa su escultura yacente y también una estatua suya de bronce en la cabecera. A los pies del yacente se encuentra la estatua de su perro que, se dice, murió de pena tras el asesinato de su amo en 1584.

También esta iglesia poseía vidrieras que fueron destruidas, en este caso, en dos ocasiones: durante el incendio de la ciudad y durante la explosión citada del polvorín. Las actuales datan todas de principios del siglo XX. Algunas son especialmente bonitas y emulan los materiales usados antiguamente. Otras son más modernas, con dibujos abstractos y más basadas en el juego de colores.

-Información práctica:

-Artículos relacionados:

Foto Vía: orangesmile.com