Homomonument, monumento gay en Amsterdam

Homomonument

Ámsterdam es conocida por ser una ciudad de mente muy abierta, tolerante y dispuesta a disfrutar las diferencias más que a reprimirlas. La vida nocturna, la oferta de sexo y el consumo libre de marihuana son algunas circunstancias que ejemplifican esto, pero no sólo de «desenfreno» estamos hablando aquí y lo comprobarás si puedes conocer mejor la ciudad.

La aceptación del otro y de sus características personales es también parte de la tolerancia y el espíritu de Ámsterdam. Y, como no podía ser de otra manera, se encuentra a la cabeza de los movimientos de reconocimiento y reivindicación de la homosexualidad.

Allí se inauguró, en septiembre de 1987, el Homomonument, primero en su tipo de toda la historia. Como su nombre lo indica, se trata de un monumento a la homosexualidad situado en el Westermarkt, en pleno centro de la capital holandesa. Pero sus orígenes, en el año 1979, no fueron tan bienvenidos como se deseaba.

Como hemos mencionado, no fue sino ocho años más tarde que se pudo inaugurar oficialmente el monumento, que hasta entonces no había sido reconocido de manera oficial. Los tres triángulos de granito rosado conmemoran la vida de gays y lesbianas que han sido objeto persecución debido a sus preferencias sexuales. Remite al símbolo con el que se los identificaba en los campos de concentración nazis, en los que murió un gran porcentaje de ellos.

El Homomonument se encuentra cerca de la orilla del canal Keizersgracht, próximo a la iglesia Westerkerk que da nombre a la plaza que lo enmarca. Fue construido por iniciativa del colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) de Holanda, con la colaboración de distintos grupos a nivel internacional. El diseño es de Karin Daan.

El artista fue meticuloso en su labor, y no dejó detalle librado al azar. Los vértices del triángulo mayor (formado por los tres más pequeños) señalan cada uno a un sitio muy significativo de la ciudad: la casa de Ana Frank, el monumento nacional de la guerra ubicado en la plaza Dam, y la sede del grupo de liberación gay conocido como COC Nederland.

Foto Vía: Gay Travel About

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Amsterdam



Comments are closed.