El Museo de la Tortura en Amsterdam

Museo de la Tortura

Ámsterdam es la ciudad de las mil sorpresas. En cada visita, uno puede encontrarse con nuevos sitios y actividades que desafían la incredulidad. En esta ocasión, conoceremos un lugar que, además de sorprendente, es sumamente polémico, y que, sin duda, dejará en sus visitantes una reflexión pendiente.

Se trata del Museo de la Tortura, una peculiar institución que exhibe instrumentos utilizados durante la Edad Media para infligir terribles sufrimientos en las personas. Desde luego, no se trata de un paseo encantador exactamente, pero no por ello es menos recomendable.

La historia de la tortura y los temibles dispositivos utilizados hace siglos para provocar dolor son un disparador para hacernos un sinfín de preguntas. Desde ya, las fotos y el relato no son suficientes para reproducir la sensación que produce estar a poca distancia de estos elementos, pero sí puede ayudarnos a imaginar cuán impresionante es.

Interesantes datos históricos pueden consultarse en los paneles informativos que fueron distribuidos a lo largo de todo el museo. Se encuentran en seis idiomas: inglés, alemán, francés, neerlandés, italiano y español. También se muestran dibujos antiguos en donde se ilustran los métodos de utilización de algunos instrumentos de tortura.

El objetivo de la visita a este museo está lejos de ser la insensibilización de su público. Las luces bajas y los espacios pequeños generan una atmósfera suficientemente tétrica como para que el efecto se potencie. Terribles aparatos utilizados para, entre otras cosas, romper espaldas, descuartizar miembros y quebrar cráneos se muestran en conjunto, y causan una inexplicable sensación de impotencia y enojo ante las atrocidades que se cometieron en el pasado.

Información práctica

• Dirección: Singel 449 – 1012 WP Ámsterdam
• Entrada: adultos, 5 €; niños, 2.50 €.
• Horario: todos los días, de 10 a 23 hs.
• Cómo llegar: en tranvía, líneas 4, 9, 16, 24 y 25
• E-mail: infotorturemuseum.com

Foto Vía: Jim Zimmerman

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Amsterdam, Museos de Holanda



Comments are closed.