Las Cartas de Van Gogh, en exhibicion

Van Gogh

Van Gogh se hizo famoso por sus obras pictóricas, pero no es solamente a través de sus cuadros que podemos acercarnos a la vida y la labor de este importante artista. Desde el pasado 9 de octubre, y hasta el 3 de enero de 2010, se exhibirán más de 120 cartas del genio holandés en el museo que lleva su nombre.

La gran mayoría son guardadas por esta institución, mientras que otras tantas han llegado desde diversos museos y librerías del mundo para unirse a la colección. Por ejemplo, tres emblemáticas y muy celadas cartas son las que Van Gogh escribió a su amigo y también artista Emile Bernard, que serán especialmente protegidas para exhibición.

Con esta muestra, queda en evidencia que el talento de Van Gogh y su pasión por la pintura no terminaban allí. También era un excelente escritor, y en cada carta volcaba sus pensamientos y emociones con gran sinceridad. Otra carta destacable son la dirigida a su hermano, Theo, en noviembre de 1883, mientras éste último residía en la ciudad de Arles, Francia.

Muchas otras son de gran importancia porque en ellas el artista describe pinturas que ha culminado recientemente, y de esa manera se puede recrear su intención y su impresión al respecto, de tal modo que muchas piezas emblemáticas adquieren nuevas características y matices al ser examinadas bajo la luz de estas líneas.

La exhibición es resultado de una investigación de 15 años llevada a cabo en conjunto por el Museo Van Gogh y el Instituto Huygens de la Academia Real de Artes y Ciencias de los Países Bajos.

Además de la muestra, este proyecto dio a luz un sitio web en el que se pueden examinar las 902 cartas que componen el acervo total de la correspondencia escrita y recibida por Van Gogh. En el sitio se encuentran las transcripciones en su idioma original con traducciones al inglés e imágenes de las piezas.

Foto Vía: A Good Spirit

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Amsterdam



Deja tu comentario