Arte y arquitectura en Rotterdam

Casas Cubo en Rotterdam

Gran parte del centro de la ciudad de Rotterdam fue destruido por las bombas alemanas en 1940. Se salvaron algunos edificios antiguos, o se reconstruyeron en la Segunda Guerra Mundial. Pero los planificadores de la ciudad quisieron mirar hacia el futuro, en vez de tratar de repetir el pasado. Desde entonces, Rotterdam se ha convertido en un semillero de la arquitectura moderna.

Los ejemplos más famosos de la arquitectura de Rotterdam son las Kuwusboningen, o Casas Cubo, construidas en la década de 1980. Se puede visitar lo que se llama una Show Cube, para ver cómo se vive en una casa con paredes y ventanas inclinadas. Al lado de ellas se encuentra la Biblioteca Central, también de la década de 1980, y el Blaaktoren, de Piet Blom, el mismo arquitecto que diseño las Casas Cubo, conocida también como la Pencil Tower.

El Eramusbrug, o Puente de Erasmus, atraviesa el río Maas desde el centro de la ciudad hasta Whilelminaplein, junto a la Terminal de Cruceros de Rotterdam. Este puente fue construido en 1996, y cuenta con una sección para el paso de barcos grandes.

Rotterdam cuenta con docenas de otros edificios y estructuras. En el 2007 fue designada como Ciudad de la Arquitectura, en la que se dio realce a un total de 40 edificios. Podéis pediros en cualquier Oficina de Turismo de Rotterdam aún un impreso de las visitas que se hicieron con motivo de aquella ocasión.

Sonneveld House

Acercaros a visitar también el Instituto de Arquitectura de los Países Bajos, con tres grandes salas de exposiciones y un archivo de la historia sobre cómo ha cambiado el espacio urbano de Rotterdam y otras ciudades holandesas. La siguiente visita podría ser Sonneveld House, una casa hipermoderna de la década de 1930, con muchas novedades para aquella época.

El Centro de Información de Rotterdam tiene muchas fotos, modelos y exposiciones sobre la arquitectura de Rotterdam y sus proyectos de desarrollo urbano. La entrada es gratuita, y el edificio es fácil de encontrar. Está en el distrito de compras, en Coolsingel 197, cerca de las grandes tiendas de C & A.

Si hablamos del arte en Rotterdam, lógicamente nos tenemos que referir a sus museos, aunque hay mucho más en la ciudad que museos y galerías. Al pasear por Rotterdam veremos muchos ejemplos de arte cotidiano, como la Bicicleta de Multiseat.

Cada mes de febrero, en la Terminal de Cruceros de Rotterdam, tiene lugar la Feria Internacional de Arte de los Países Bajos. En ella se representan decenas de trabajo de galerías de arte de países como Estados Unidos, China y el resto de Europa.

Como veis, vale la pena hacer un recorrido artístico y arquitectónico por Rotterdam. Los amantes de los edificios modernos estaréis encantados con ello.

Foto 1 Vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rotterdam



Deja tu comentario