- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Reapertura del Museo Stedelijk, en Ámsterdam

Desde octubre de 2008, el Museo Stedelijk, una de las más importantes instituciones de arte de Holanda, ha permanecido cerrado por un proyecto de reformas que lo ha transformado por completo. Los trabajos finalizarán, según se ha indicado, en diciembre de este año, y ya en la primavera de 2010 tendremos la oportunidad de regresar al Stedelijk para reencontrarnos con él y, desde luego, también para conocerlo.

Quienes hayan estado en el museo antes de su cierre, se alegrarán en saber que a partir de su reapertura, el establecimiento será una combinación majestuosa entre el estilo clásico de toda institución de este tipo y la moderna tecnología que permite dar un empujón a las artes hacia el siglo XXI.

El edificio en el que ha funcionado hasta el día de hoy ha sido completamente restaurado. Éste se encuentra en la plaza de los museos, también conocida como Museumplein en su idioma original, y será acompañado por una extensión construida exclusivamente para albergar las piezas del museo.

Los espacios nuevos y la ampliación de los antiguos, así como su mejor distribución, darán lugar a exposiciones de mayor tamaño, en las que pueda apreciarse una mayor porción de la colección permanente, y desde luego un número mayor de exhibiciones temporales.

Desde sus orígenes, en 1895, el Museo Stedelijk ha sido conocido por sus controversiales decisiones en cuanto a estilo, política y finanzas, y desde luego por las elecciones operadas al momento de adquirir nuevas colecciones. En esta ocasión, promete sorprender al mundo del arte presentando una innovadora concepción del espacio museístico y convirtiéndose en una inspiración para los museos de arte moderno de todo el mundo.

Se estima que el mes de la apertura efectiva y reinauguración del Stedelijkmuseum será abril, de modo que si estás pensando en darte una vuelta por Ámsterdam el año que viene, te recomiendo tener en cuenta esta fecha y coincidir con el evento, que será sin dudas espectacular. O al menos llegar a la ciudad cuando el museo ya esté en funcionamiento.

Foto Vía: Commons Wikimedia