- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Conociendo Holanda Meridional

Diciembre parece un buen mes para echar la vista atrás y recapitular. ¿Hemos tenido un vigoroso año turístico? ¿O quizá se prefirió guardar fuerza e intensidad para la nueva temporada que ya se acerca? Pero el último mes de 2009 también es buen momento para la planificación de futuras escapadas.

Evidentemente desde aquí no os vamos a recomendar destinos en Canadá o en Australia. Nuestro escenario es el holandés. Así las cosas, os recordamos qué gran juego y cuántos recursos ofrecen las provincias y regiones de Holanda. En este caso, una de ellas: Zuid- Holland, esto es, Holanda Meridional.

De esta provincia, cuya capital es el centro administrativo de los Países Bajos (La Haya), traemos a colación siete puntos de interés. En el fondo, no hacemos sino presentar juntos y ordenados una serie de destinos que han ido asomando en este mismo blog desde su creación.

1. Los jardines de primavera de Keukenhof son nuestra primera opción. El parque abre en marzo y cierra en mayo, por lo que será menester estarse atentos. Merece la pena: la explosión de color que allí sucede parece propia de irreales mundos de fantasía.

2. Los varias veces centenarios molinos de Kinderdijk, pueblo cercano a Rotterdam, se alzan como 19 gigantes impasibles ante la amenaza de unas aguas que en Holanda se muestran insaciables. Sin lugar a dudas, representan uno de los iconos más universales de toda la región.

3. La cerámica azul de Delft (Delfts Blauw). En realidad azul y blanca. Originada en el XVII gracias al contacto de los comerciantes holandeses con la artesanía china en cuestión de porcelanas. Desde entonces, el prestigio de la cerámica de Delft no ha dejado de crecer. Todavía hoy existen manufacturas que se encargan de producir la cerámica como en el pasado. Además, la ciudad cuenta con un museo específico.

4. El mercado de quesos de Gouda. Si hay urbes conocidas por su catedral, verbigracia Compostela, otras lo son por sus quesos: Gouda es el mejor ejemplo. Su cerámica tampoco es baladí pero, en fin, este mercado viene celebrándose desde hace más de tres siglos. Esperemos que la mercancía se renueve cada semana porque, de no ser así, a ver quién es tan chulito para aguantar la peste.

5. El museo Boijmans van Beuningen está en Rotterdam. La colección del museo abarca desde el XIV hasta nuestros días. Es imprescindible su visita. Es la única galería holandesa con obras del Bosco. Además, posee cuadros y dibujos de los grandes de la pintura internacional: Rembrandt, Leonardo, Durero, Goya, Picasso, Cézanne…

6. Cruceros por el puerto de Rotterdam y alrededores. El puerto de Rotterdam pasa por ser el más grande del mundo y uno de los más animados y sorprendentes, con un tráfico incesante de ´contenedores, mercancías y viajeros.

7. Last but not least: la ciudad en miniatura de Madurodam. O, por mejor decir, la ciudad de miniaturas, representaciones exactas de los más celebres edificios, construcciones y paisajes de toda Holanda. Ahora también es posible contemplarla bellamente iluminada en medio de la noche.