Paul Gauguin en el Museo Van Gogh de Amsterdam

Museo Van Gogh

Los amantes de Paul Gauguin y de la pintura en general están de enhorabuena en Holanda. Desde el próximo 19 de febrero hasta el 6 de junio del 2010 tendremos la posibilidad de visitar en el Museo Van Gogh de Amsterdam una impresionante exposición de este genial pintor. En la exposición tendremos la oportunidad de contemplar los trabajos de Gauguin conocidos como de la serie de Volpini, con una serie de grabados que Gauguin expuso en el Café de las Artes durante la Exposición de París de 1889.

Serán once los grabados en exposición, que ofrecen una visión fascinante de los temas clave en la obra del artista. Desde los exóticos paisajes de la Martinica, hasta las entrañables escenas de la Bretaña o Arles. La exposición también mostrará otros trabajos de Gauguin y sus amigos, estrechamente vinculados al señor Volpini.

En total tendremos la ocasión de admirar un total de 60 obras de arte, entre pinturas, obras sobre papel, esculturas y cerámicas, incluidas otras piezas curiosas, como el Ser Misterioso, que se halla en el Museo de Orsay de París, las Bailarinas Bretonas, de la Galería de Arte Nacional de Washington, y un Autorretrato, del Museo Pushkin de Moscú.

Gauguin creó esta serie de grabados de la serie Volpini a instancias de Theo van Gogh, como una forma de llamar la atención sobre sus pinturas. El Museo Van Gogh adquirió algunos trabajos de esta serie Volpini en el 2004. En ellos se puede ver una visión global de los acontecimientos más importantes de la producción parisina de grabados durante las dos últimas décadas del siglo XIX.

Además de las obras de Gauguin, en esta magna exposición contemplaremos obras del grupo impresionista del Café de las Artes, compuesto por Charles Laval, Emile Bernard, y Louis Anquetin entre otros. En la tradición rebelde de artistas como Courbet o Manet, estos impresionistas creaban sus propias exposiciones, como contrapartida a las tradicionales Ferias Mundiales de París.

Eran las primeras manifestaciones de una escuela que se conocería más tarde como la Escuela de Pont-Aven. Gauguin y sus amigos habían rechazado el impresionismo y el realismo en favor del sintetismo, un estilo caracterizado por la simplificación de la forma y el color. Este estilo se convirtió en fuente de inspiración del grupo de Les Nabis, artistas de vanguardia que trabajaron en París entre 1890 y 1905.

Cualquier guía de Amsterdam os mencionará el hacer un recorrido por los principales museos de la ciudad y el de Van Gogh es uno de los más señeros. Todo ésto es lo que tendremos la ocasión de visitar en la próxima e interesantísima exposición sobre Paul Gauguin que llevará a cabo el Museo Van Gogh de Amsterdam.

Foto Vía Netzgo

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Eventos en Amsterdam



Comments are closed.