La Nochevieja y los fuegos artificiales en Holanda

Fuegos artificiales

Como ocurre en la mayoría de los países del mundo, la Nochevieja en Holanda se vive en familia, en el calor del hogar y con buena compañía. Cuando dan las doce, se brinda y entonces sí, las fiestas que esperan del otro lado de la puerta se convierten en los eventos más concurridos.

Unos protagonistas infaltables son los oilebollen, un tradicional dulce holandés, delicioso y sencillo de preparar. Desde luego, la champaña también estará presente acompañando la noche. Pubs, clubes nocturnos y otros locales de este tipo permanecen abiertos hasta altísimas horas de la madrugada, en especial en las grandes ciudades (ya se sabe, en las principales urbes holandesas, la noche no duerme).

Al nacer el nuevo año el cielo se iluminará de fuegos artificiales encendidos por las mismas familias de Holanda. Se trata de una costumbre sumamente arraigada en Holanda, y dado que su uso no está prohibido, sí se pueden ver cada año campañas previniendo acerca de los peligros de su mala implementación.

Tracas, petardos y buscapiés son algunos de los elementos más comunes, y es habitual que en cada ocasión, los noticieros holandeses informen, durante el primer día del nuevo el número creciente de consultas en hospitales y clínicas por heridas y quemaduras.

En algunos pueblos o ciudades, la competencia por ser los hacedores de los más bellos fuegos hace de las primeras horas del año un momento impresionante en el cielo y sumamente ruidoso y en ocasiones peligroso en la tierra. La preocupación por esta situación en Holanda no cesa, mientras que las campañas preventivas aumentan y los controles sobre la pirotecnia se hacen esperar.

Juzgar tradiciones es algo complejo, en especial considerando el espíritu liberal que caracteriza a Holanda, pero las arraigadas costumbres relacionadas con estos espectáculos luminosos deberían reconducirse para que su manejo quede en manos de expertos, y todos puedan disfrutar de un evento seguro y agradable.

Foto Vía: Mural

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Eventos en Amsterdam



Comments are closed.