Los mercados de quesos en Holanda

Mercado de quesos en Alkmaar

Mercado de quesos en Alkmaar

Si uno empieza a imaginar lo más típico de Holanda, a buen seguro que saldrán cosas como los tulipanes, los molinos de viento, la mítica naranja mecánica… y los quesos. Sí, los quesos, ¿quién no ha probado nunca un queso holandés?. Pero, ¿sabíais que en Holanda hay hasta cinco grandes mercados de quesos?.

Cuatro de ellos, Alkmaar, Gouda, Edam y Hoorn, son auténticas reproducciones de los tradicionales mercados medievales de quesos. Mientras que el quinto, Woerden, es más moderno y funcional. ¿Queréis que los conozcamos un poco más?.

– Alkmaar

El mercado de quesos de Alkmaar funciona todos los viernes por la mañana, entre las 10.00 y las 12.00 horas, desde el primer viernes de abril hasta el primer viernes de septiembre. Veréis a los tradicionales kaasdragers, o porteadores de quesos, vestidos con sus sombreros de pajas de distintos colores. Y es que son una especie de cuatro equipos con los colores rojo, verde, azul y amarillo.

Dos de los porteadores llevan el queso en unas carretillas hasta la Waag, el pesaje. En cada carretilla puede haber siempre unos 160 kilos. Los comerciantes que van a este mercadillo deciden el precio de los quesos mediante un sistema de trueque que se llama handjeklap, que literalmente significa batiendo palmas.

– Edam

Edam es quizás uno de los mercados de quesos más populares, y como su nombre indica, vende casi en exclusiva queso Edam. Los quesos aún llegan al mercadillo en coches de caballos, y funciona en julio y agosto, los miércoles por la mañana, de 10.30 a 12.30 horas.

Hoorn

Desde el 2007, este mercado de quesos se realiza cada jueves por la mañana entre las 12.30 y las 13.45 horas, entre el 28 de junio y el 20 de septiembre, y los jueves por la tarde entre las 21.00 y las 22.15 horas. Dos cargadores traen los quesos en carretillas hasta la casa de pesajes.

– Gouda

El queso ha sido objeto de intercambios en el mercado de Gouda desde hace más de tres siglos, siempre desde mediados de junio hasta agosto. Cada jueves por la mañana, entre las 10.00 y las 12.00 horas, los agricultores de la región se reúnen para pesar sus quesos y venderlos.

– Woerden

El último miércoles de agosto tiene lugar en Woerden el mercado de quesos. Allí los campesinos y sus esposas se visten con trajes de época y recrean un mercado tradicional de quesos.

Foto Vía Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Turismo en Holanda



Comments are closed.