- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Egipto y Flaubert en el Museo de Antigüedades de Leiden

Una nueva e interesante exposición de invierno se puede visitar desde el pasado 2 de diciembre en el Museo Nacional de Antiguedades de Leiden. Se trata de una visión de Egipto a través de los ojos del escritor francés Gustave Flaubert. La exposición lleva por título «El Egipto de Gustave Flaubert». Esta exposición narra el viaje que el escritor francés hizo a Egipto entre 1849 y 1850, con su buen amigo, el fotógrafo Maxime du Camp.

El viaje se inició en Alejandría, al norte, para recorrer las impresionantes pirámides de Giza y los templos de Luxor, pasando por las impresionantes esculturas de los faraones de Abu Simbel más al sur. En esta exposición se combinan fragmentos de cartas de Flaubert, su diario, fotografías de Du Camp y un centenar de objetos del antiguo Egipto. Una exposición que, sin duda, nos creará un ambiente distinto de Egipto, visto tras los ojos de un artista.

La exposición podrá verse hasta el próximo 4 de abril del 2010. En su cuaderno de viajes, que más tarde se publicó como Viaje a Oriente, Gustave Flaubert hizo un relato detallado de su viaje a Egipto, Su compañero de viaje, Du Camp, realizó en silencio cientos de fotografías de los monumentos y excavaciones que visitaron juntos.

La percepción de Egipto bajo el tono íntimo y personal de Flaubert en sus diarios y cartas, más las preciosas imágenes de Du Camp, crean una representación exacta y fidedigna de lo que era Egipto en el siglo XIX, una exposición ideal para los amantes de este país.

Además de los escritos y las fotografías, podremos ver más de un centenar de objetos, incluyendo retratos de los antiguos faraones egipcios, el sarcófago de una sacerdotisa, momias de cocodrilos, papiros y dos esculturas de esfinges. Todo este fue el patrimonio y la riqueza arqueológica que Flaubert encontró en Egipto.

Los objetos están relacionados con las excavaciones que visitó. Todos estos objetos pertenecen a distintos museos, como el Museo Allard Pierson de Amsterdam, el Museo Kestner de Hannover, el Museo Egipcio de Florencia y la Colección Agfa del Museo Ludwig de Colonia.

Si queréis conocer los horarios, precios y más información sobre el Museo de Antiguedades de Leiden, para así visitar esta maravillosa exposición, sólo tenéis que leer el artículo acerca del Museo de Antigüedades de Leiden.

Foto Vía Flickr