Tres grandes pintores en La Haya

Mondrian

Esta página quiere ser también destacada agenda para todos aquellos que tienen a los Países Bajos en la cabeza. Así, de cuando en cuando os informamos sobre acontecimientos de primer nivel que un viaje al entorno holandés no puede ni debería obviar. En esa línea, nos situamos en La Haya.

Su famoso museo municipal, el Gemeentemuseum, está de enhorabuena hasta el 24 de enero. No nos queda mucho tiempo, pues. La exposición Cézanne-Picasso-Mondrian presume de reunir por vez primera a tres de los más grandes pintores de todos los tiempos.

No sólo eso sino que, además, Cézanne (1839-1906), considerado uno de los padres del arte moderno y de la pintura del siglo XX, por los motivos que fuesen no ha tenido muchas oportunidades de pasearse por territorio holandés. De hecho, hacía más de 50 años que no se le dedicaba una retrospectiva. Qué mejor manera que romper esa funesta racha que acompañado de Picasso y de Mondrian.

Porque aquí se halla el gran acierto de la muestra. Los tres autores en conjunto representan el hilo narrativo a través del cual los visitantes pueden contemplar la evolución de la pintura desde mediados del XIX hasta un siglo más tarde. Sobre todo, por lo que respecta a los primeros años del XX cuando Picasso y algún otro, recogiendo los gérmenes de Cézanne (un adelantado a su época), desembocan en el cubismo y en el arte abstracto.

Como dice uno de los folletos de la exposición, no era por casualidad que (el vital y orgulloso) Picasso se refiriese al pintor francés como Monsieur Cézanne. La exposición se completa, recordemos, con el holandés Mondrian que, bajo la influencia tanto de Cézanne como de Picasso, llevó la abstracción en arte hasta el absoluto de las líneas puras sólo coloreadas por el negro, el amarillo, el rojo o el azul.

Así pues, un destino inmejorable cuando todavía arrecian los rigores del invierno. ¿Qué mejor que combatir el frío que con la calidez del arte?.  O, si se considera que las pinturas de un Mondrian, o incluso de un Picasso cubista, no son lo que se dice cálidas, no dudéis que los museos holandeses tienen calefacción.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Holanda



Deja tu comentario