El Museo Allard Pierson de Amsterdam

Museo Allard Pierson

El nombre del Museo Allard Pierson de Amsterdam viene del primer profesor de arqueología clásica de la Universidad de Amsterdam, Allard Pierson, sacerdote que, en 1877, fue invitado a ocupar la Cátedra de Estética, Historia del Arte y Lenguas Modernas.

El segundo profesor que enseñó arqueología clásica en la Universidad de Amsterdam fue J. Seis. Este hombre era dueño de una colección de libros y antigüedades. Cuando murió, en 1926, se constituyó la Fundación Allard Pierson, con el fin de hacerse cargo de esta colección. El ático del Instituto del Departamento de Arqueología del Mediterráneo en Weesperzijde viene sirviendo como museo desde 1931.

El banquero Lunsingh Scheurleer, víctima de la crisis de 1929, se vio obligado a vender su colección al museo. La Fundación Allard Pierson se hizo cargo de su colección, para entregarla posteriormente a la Universidad de Amsterdam, a condición de que la nueva colección se mostrara públicamente. El 12 de noviembre de 1934, el Museo de Allard Pierson abrió sus puertas en la Sarphatistraat.

Muchas donaciones y préstamos han enriquecido desde entonces la colección de este museo. Cuando se adquirió la enorme colección del profesor Hemelrijk se hizo necesario un nuevo edificio. Fue la Princesa Beatriz de Holanda la que inauguró, en 1976, la nueva sede del museo, en el edificio de la Nederlandsche Bank, en el Turfmarkt Oude.

Desde entonces, numerosas exposiciones le han dado fama al museo. Exposiciones de los etruscos, de Creta, la antigüedad clásica etc… han atraído a un gran número de visitantes y curiosos. Desde 1994, todas estas exposiciones temporales se vienen celebrando en un ala nueva del edificio.

El museo exhibe una serie de colecciones permanente, que albergan antigüedades originales y otros objetos de las tradiciones occidentales, que nos acercan al mundo antiguo a través del conocimiento del pasado. La misión del Museo Allard Pierson es hacer accesible la antigüedad mediterránea, con fines académicos, y para un amplio público, con especial atención a los más jóvenes.

Hay colecciones muy interesantes, como la que alberga la estatua de Mausollos, de tres metros de altura, que llama la atención nada más entrar al museo. Pero eso no es nada, ya que el museo acoge más de 200 esculturas en yeso de este tipo. También veremos una gran colección de negativos en vidrio, que datan del período entre 1880 y 1912, además de la colección de abalorios de la Dra. Van der Sleen.

Información adicional

· Horarios: El Museo Allard Pierson abre de martes a viernes de 10.00 a 17.00 horas, y sábados y domingos de 13.00 a 17.00 horas. Cierra todos los lunes y los días 1 de enero, domingo de Semana Santa, 30 de abril Día de la Reina, Domingo de Pentecostés y Día de Navidad.
· Precios: 6,50 euros los adultos, 3,25 euros niños entre 4 y 16 años, mayores de 65 años y poseedores de la tarjeta Holland Pass, gratis para los niños menores de 4 años, y 5 euros para los grupos de diez personas o más

    Foto Vía Budget Places

    Imprimir

    Etiquetas: , ,

    Categorias: Amsterdam, Museos de Holanda



    Comments are closed.