- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

La noche de los museos en Róterdam

Se acerca el primer sábado del mes de marzo y eso significa que tenemos que girarnos hacia Róterdam. Otra vez. Parece evidente que esta ciudad está empeñada en convertirse en la capital cultural de Holanda del tercer milenio, pese a la feroz competencia que existe en el conjunto de los Países Bajos, donde nunca faltan los eventos artísticos de calidad.

El motivo (si tenemos cierta edad) o la excusa (si somos jóvenes) es la novena edición de Rotterdamse Museumnacht, o sea, la Noche de los Museos. Nada nos gusta más, por cierto, que colaborar en la difusión de las nuevas tradiciones, cuando éstas se lo merecen. Y la Museumnacht se lo merece.

La cosa se presenta así: desde las ocho de la tarde y hasta las dos de la madrugada los museos, las galerías y los centros de arte de Róterdam se convierten en una fiesta. Los acontecimientos se articulan en torno a un tema que este año suena cuando menos sorprendente: XS/XL.

Esta novena edición cuenta además llega con varias novedades. En primer lugar, se presenta como la mayor de todas las celebradas hasta el momento. Por otra parte, busca la complicidad con los más pequeños, tanto a la hora de facilitar pases especiales como por la serie de actividades que proponen los museos, de manera que todo se pueda disfrutar en familia.

El programa es muy amplio y rebasa el ámbito propiamente museístico para prender la mecha de otros puntos calientes de la ciudad. La jornada comenzará frente a la magnífica iglesia de San Lorenzo, en la Grotekerkplein, con un espectáculo de música y luz que se presume espectacular.

A partir de aquí la agenda se llena con un sinnúmero de performances que pululan por museos y galerías, mientras que otros se encargarán de animar las calles y las plazas. Todo ello, además, al razonable precio de 12 euros (la mitad en el caso de los niños).

En suma, Róterdam viste sus mejores galas, nos seduce, nos reclama. ¿Cuánto tiempo todavía seremos capaces de resistir ante la dulzura de sus embriagadores cantos de sirena?

Foto vía: Rotterdamfestivals