- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Tulipanes en el Rijksmuseum

Últimamente parece que no salimos de Ámsterdam pero qué se le va a hacer si la ocasión lo merece. Esperamos viajar a los confines de Holanda para la próxima. Antes, sin embargo, todavía será menester una escapada hacia el gran museo de Ámsterdam.

Porque el Rijksmuseum se prepara para recibir la primavera con una exquisita exposición, de esas que nos alegran el ojo del espíritu. Obras maestras sobre el papel: Tulipanes en Ámsterdam, así reza el título de la muestra, vigente hasta el mes de junio.

Se trata de una serie muy notable de dibujos cuyo tema central son los tulipanes en su gran variedad de formas y colores. El Rijksmuseum tiene unas colecciones ricas, ricas (que diría el sumiller) sobre todo en lo referente a la pintura del XVII (sin ir más lejos: Rembrandt, Vermeer…). Pues bien, de ese fondo sabroso que le es propio extrae el museo los grabados ofrecidos en esta exposición.

Así se observan tulipanes solos y en pareja, ramilletes de tulipanes, en conjunto coral y hasta alegórico. Una de las joyas de la muestra, por otra parte, es una especie de insólito catálogo del siglo XVII, el maravilloso libro de Jacob Marrel sobre los tulipanes.

Sin duda, la obra de Marriel es una excentricidad. Los libros sobre tulipanes, de semejante época, son más bien escasos incluso en Holanda. Las 80 páginas de esta obra, además, están estampadas de coloridos y hermosos ejemplares cuyos extraños nombres tenían que sorprender, por fuerza, a los posibles compradores: Spinnekoop (Cabeza de Araña), la Bella Sultana o el Conde de Flandes.

Pero, en suma, el Rijksmuseum nos ofrece un elenco de preciosos dibujos de la espigada flor en bulbo. Además, para la ocasión, se han plantado más tulipanes en los jardines del museo. Entre ellos, el tulipán negro Ayaan.

Por si fuera poco, os recordamos que la próxima semana, como cada año por estas fechas, se abren las puertas del Keukenhof, por lo que la exposición del Rijksmuseum ha unido su destino al del más célebre parque floral holandés: desde el 16 de marzo, el mismo billete servirá tanto para entrar en el museo como para embriagarse con los perfumes de la primavera en el Keukenhof.

Foto vía: wskg.typepad