El Stadhuis o Ayuntamiento de Leiden

Ayuntamiento de Leiden

Una de las ciudades más pintorescas que os encontraréis en vuestro viaje a Holanda es Leiden. Si tenéis tiempo, no debéis desaprovechar la oportunidad de visitarla. Una ciudad atravesada por el río Rin, y que en Holanda se conoce como Sleutelstad, o Ciudad de la Llave, símbolo de Leiden desde el siglo XIII.

Dentro de Leiden hay muchos lugares de interés, pero hoy nosotros queremos acercaros a la figura de su Stadhuis, o Ayuntamiento de Leiden, que ostenta con orgullo el hecho de tener la fachada renacentista más ancha de los Países Bajos. Fue construido en el siglo XVI, aunque sufrió una profunda restauración tras el terrible incendio de 1929.

En ese siglo XVI Leiden era una ciudad que quería mostrar su prosperidad dentro de los Países Bajos, sobre todo después de que en 1574 la ciudad hubiese resistido el asedio de los españoles, el hambre y las epidemias de peste. Fue a partir de esa época cuando Leiden fue catalogada como ciudad, por lo que se vio en la necesidad de la construcción de un Ayuntamiento.

Fue diseñado por el arquitecto belga nacido en Gante Lieven de Key. Realmente es un edificio que sorprende a primera vista, con sus formas clásicas y su esbelta y llamativa torre. Podéis hacer una visita a su interior, para conocer la oficina del alcalde, la sala de plenos y una hermosa colección de vidrieras con los nombres de los distintos alcaldes que ha tenido Leiden.

Lo que veréis procede casi todo de la profunda restauración que recibió el edificio tras el terrible incendio que sufrió el 12 de febrero de 1929. Cuentan que sólo se pudo restaurar la fachada renacentista, porque todo lo demás fue arrasado por las llamas. El nuevo Ayuntamiento de Leiden pudo concluirse en 1948, intentando recrear lo que fue el antiguo edificio.

La ubicación del Ayuntamiento también resulta bastante interesante, ya que se sitúa junto al nuevo Rin, en la Breestraat, una calle peatonal en la que veréis paseando mucha gente en bicicleta. La fachada es enorme, Y es que, además de su estética arquitectónica y su situación, el Ayuntamiento de Leiden es todo un emblema para la ciudad holandesa.

Foto Vía Zemistor

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Leiden



Comentarios (1)

  1. David dice:

    Es muy interesante seguir conociendo sobre las diferentes ciudades que tiene Holanda, gracias por permitirlo a través de la red, saludos

Deja tu comentario