- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Preparando el Koninginnedag 2010

Como cada año el 30 de abril Holanda es una fiesta teñida de naranja. Se celebra el Koninginnedag, el Día de la Reina. Desde 1949 la fecha se hizo coincidir con el cumpleaños de la la reina Juliana (antes el día se celebraba en agosto), muerta hace algunos años.

Este día tan especial para los holandeses ha sido presentado aquí en ediciones anteriores. Lo que quizá no sepáis, sin embargo, es que la alocada y carnavalesca fiesta empieza ya la noche previa, sobre todo en La Haya (no en vano allí reside la familia real): es la KoninginneNach, la Noche de la Reina.

Pero no sólo es eso: la celebración rebasa las fronteras holandesas y así, por ejemplo, este año viaja hasta Madrid. El día 24 la fiesta conocerá un lúdico prólogo en tierras españolas con premios y sorpresas. Veamos.

La 21 edición de la KoninginneNach se presenta con un programa realmente importante si tenemos en cuenta lo breve del evento (tarde-noche del 29 de abril). Toda la ciudad de La Haya se deja arrastrar por esa vena dionisíaca que tanto gusta de la música, del baile y de los disfraces.

La mayoría de actividades y conciertos son de libre entrada, aunque también hay una parte del programa que es de pago. La fiesta empieza casi simultáneamente en diversos puntos de la ciudad. Especialmente en la Kerkplein, en la Spuiplein, y en la Grote Markt. A partir de las 19.30 y hasta la madrugada.

Nativos y turistas podrán disfrutar, sin gastarse un solo euro, de la música de Dewolff, Caro Esmerald, o Dick Dale (¿os suena esta pieza?) entre otros. Los que estén dispuestos a rascarse el bolsillo podrán elegir entre Laura Jansen y Tim Knol, por ejemplo.

Además el 24 de abril la marea naranja pretende alegrar Madrid. Pero que nadie tema una invasión holandesa de la ciudad del Manzanares. La oficina de turismo en España organiza un paseo en bicicleta desde la Complutense hasta la Plaza del Rey, donde se recreará el ambiente típico holandés de la fiesta con mercadillos, juegos y degustación.

Es de reseñar que entre los participantes en el evento se regalará un viaje para celebrar el 30 de abril en la propia Holanda. Por si fuera poco, por la noche habrá un concierto de Hans Dulfer en la carpa del Hipódromo. Definitivamente, abril piensa en naranja. Y no sólo en Holanda.

Foto vía: quantz