El Museo Amstelkring en Amsterdam

Museo Amstelkring

Ya lo dice el refrán ese que anda por ahí que afirma que las apariencias engañan, ¿no?. Desde fuera nos pareció una más de esas casas encantadoras que hay en Amsterdam del siglo XVII, la mayoría de ellas casas nobiliarias de antiguos comerciantes que llegaron aquí en busca de fortuna y que se las construyeron a lo largo del canal.

Sin embargo, una de esas casas guarda un secreto confesable en su interior. En el piso superior de esta casa se halla una antigua capilla, con los techos maravillosamente decorados con pinturas, bancos con capacidad para 150 personas, un altar e incluso hasta un órgano. Esta tercera planta de la casa era uno de tantos lugares secretos de culto de la ciudad durante la Reforma Protestante y que llevaba el nombre de Nuestra Señora del Ático.

En aquella época las iglesias de Amsterdam fueron despojadas prácticamente de todo, y se cerraron al igual que los conventos. La fe y los oficios religiosos se tenían que celebrar así, a escondidas en algún lugar oculto a la vista de todos. Estábamos a finales del siglo XVI, y Amsterdam vivía plenamente la Reforma Protestante.

Los católicos de la ciudad se las veían y se las deseaban para manifestar su fe. Cuando todas estas prohibiciones fueron derogadas en el siglo XIX desaparecieron la mayoría de estas iglesias ocultas. Sin embargo nos quedó como legado esta, construida en 1661, y que gracias a su estado de conservación se convirtió en parte de un museo desde 1888.

Ese museo es el Museo Amstelkring, uno de los más antiguos, curiosos e interesantes de Amsterdam. Contiene una magnífica colección de objetos religiosos, además de escultura y mucha platería. Se encuentra situado en el Barrio Rojo. La planta baja de la casa contiene muebles de los siglos XVII al XIX, propiedad del antiguo comerciante Jan Hartman.

El salón, decorado al estilo clásico neerlandés, nos da muestras de la riqueza en la que vivían los grandes comerciantes de la Amsterdam de entonces. Azulejos de Delft, una chimenea y el maravilloso suelo en blanco y negro conforman un conjunto francamente deslumbrante.

Como os decíamos al principio, las apariencias engañan totalmente. Desde fuera es una casa más, pero dentro guarda un tesoro oculto. ¿Os vais a quedar con la intriga?.

Información adicional

· Dirección: Oudezijds Voorburgwal, 40
· Horarios: El Museo Amstelkring abre de lunes a sábado de 10.00 a 17.00, y los domingos y festivos de 13.00 a 17.00 horas. Cierra el 1 de enero y el 30 de abril.
· Precios: Adultos 7 euros, Niños de 5 a 18 años 1 euro, Niños menores de 5 años gratis.

Cómo llegar

El Museo Amstelkring se halla a sólo cinco minutos a pie de la estación central, y la línea de metro más cercana es la Niewmarkt. También se halla apenas a cinco minutos de la céntrica Plaza Dam.

Foto Vía Pathlost

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Amsterdam



Deja tu comentario