La isla de Texel, ecoturismo en Holanda

Texel

En Holanda hay lugares tan pintorescos que jamás pensé que podría encontrar. Nuestro protagonista de hoy lo situamos a unos 69 kilómetros al norte de Amsterdam, por lo que no es nada descabellado organizar una pequeña excursión hasta aquí. Además para llegar hay que hacer un pequeño viaje en ferry desde Den Helder. Se trata de la isla frisia de Texel, la más grande de este archipiélago.

Tiene 24 kilómetros de largo y nueve de ancho, con un paisaje muy variado pero muy interesante, con dunas de arena, playas y la línea de costa del Mar del Norte. Aquí se puede disfrutar de sus playas, hacer ciclismo, practicar vela, senderismo y contemplar muchas aves. Un lugar que, aunque pequeño en extensión, es muy animado y ocupa un lugar agradable en el corazón de todos los holandeses.

Den Burg es el pueblo principal de la isla de Texel. Allí podéis visitar De Oudheidkamer, una casa de finales del siglo XVI, la más antigua de Texel aunque decorada al estilo de principios del siglo XX. Hoy en día alberga un museo de historia de la isla, por lo que resulta muy agradable la visita.

Los bosques y las dunas de arena son otros de los principales atractivos de Texel. Hay muchas rutas y caminos señalizados para hacer senderismo. En medio de esta ruta podéis acercaros hasta el Centro de Investigación de las Islas Wadden, muy cerca de la aldea de De Koog. Este centro es algo así como un museo de historia natural de la isla.

Allí veréis que las costas de Texel contaban con una gran comunidad de focas, y que desde 1998 se ha visto drásticamente reducida. En este centro se ayuda a la rehabilitación de las focas y de otros animales que han sufrido problemas con la contaminación medioambiental.

Y es que Texel es uno de los grandes santuarios de las aves en Holanda, ya que cuenta con más de trescientas especies distintas. Un paseo por la isla os llevará a ver al menos algunas de ellas. La mejor manera para ello es alquilar una bicicleta y recorrer la isla. Podéis traerla en el ferry desde Den Helder o bien alquilarla en la propia isla.

Para los que piensan que Holanda sólo es Amsterdam, unos cuantos museos y algo de patrimonio artístico, hay que decir que también es naturaleza y ecoturismo. La isla de Texel es uno de sus maravillosos ejemplos. Lo dicho sólo tenéis que dirigiros hasta Den Helder y desde allí tomar vuestro ferry a la isla. En apenas veinte minutos estaréis descubriendo la mejor naturaleza holandesa.

Foto Vía Pwsonline

Imprimir

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Frisia



Deja tu comentario