- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Monumentos históricos en Leiden

Nunca pensé que en una ciudad como Leiden iba a poder hacer uno de los viajes en el tiempo más maravillosos que he podido hacer nunca. Pasear por esta esta ciudad es como hacerlo durante la Edad Media, contemplando sus edificios y la universidad más antigua de Holanda. Aquí veréis algunos de los monumentos históricos más antiguos del país.

Muchos de ellos tienen más de quinientos años de historia. Es prácticamente imposible abarcar todos estos monumentos históricos en un artículo, ya que según cuentan hay más de dos mil en los límites que abarca la ciudad, desde las puertas de las antiguas murallas, pasando por sus iglesias y su excelente universidad.

Precisamente la Universidad de Leiden se fundó en 1575, y aún hoy alberga hasta un total de 18.000 estudiantes. En toda la ciudad hay edificios que pertenecen a las distintas facultades y campus. Uno de esos edificios es el Het Gravensteen, que antes de formar parte de la universidad llegó a ser una residencia y hasta una prisión.

Pero antes de la construcción de la universidad ya había edificios históricos en Leiden que hoy en día pueden verse. Por ejemplo la Pieterskerk o Iglesia de San Pedro, que se construyó entre los siglos XII y XVI. Visitarla es un verdadero placer, no sólo por su arquitectura sino por los sepulcros de personajes notables que se hallan en su interior.

Curiosamente en Leiden había un total de 35 hospicios durante la Edad Media. La mayoría de ellos eran edificios de gran valor histórico, aunque si debéis visitar alguno el que mejor se conserva es el Hospicio de Santa Ana, que data de 1492. Hace pocos años fue restaurado para poder ver su hermosa capilla, de principios del siglo XVI, que alberga las vidrieras más antiguas de Holanda.

Pero para viajar en el tiempo nada mejor que dar un paseo por De Burcht, la ciudadela de Leiden. Está situada en la colina de la ciudad y desde allí se tienen unas vistas maravillosas. Un lugar ideal para los amantes de la historia y las fotografías.

Como casi todas las ciudades holandesas, Leiden también tiene su casa de los pesos, también conocida como De Waage. Aquí era donde se pesaban los quesos y otros artículos antes de venderlos. La De Waage de Leiden data de 1659, y estuvo en uso hasta la década de 1970.

Por último acercaros también a ver la Moorsport, una de las puertas de las antiguas murallas. Una vez que entréis por ella viajaréis hasta cualquier punto de la Edad Media. Leiden es un lugar encantador y lleno de historia.

Foto Vía Johan Leiden