- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

La Sinagoga de Groningen

A pesar de que la actual sinagoga que puede verse en Groningen data de principios del siglo XX, la primitiva ya podía verse en el centro de la ciudad a mediados del XVIII, aunque ya hay escritos que atestiguan la presencia de la sinagoga en 1691. Se encontraba concretamente en la esquina de Gedempte Zuiderdiep y la actualmente calle Folkingestraat.

Puede ser que simplemente aquella sinagoga fuera una pequeña casa, la del Leví Jozefs, ya que también hay referencias históricas en las que se comprueba que la población judía se reunía en Groningen sin el permiso de las autoridades civiles.

Sin embargo, en el siglo XIX creció considerablemente la población judía en Groningen, lo que además provocó que crecieran las riquezas de la ciudad. Esto hizo que se construyera una sinagoga más grande, que es la que podemos ver hoy en día, la que data del 23 de marzo de 1906, fecha de su consagración, obra del arquitecto Tjeerd Kuipers.

Se trata de una preciosa sinagoga de estilo neobizantino, con elementos neomoriscos. Fijaros cuando estéis delante de ella en los marcos de las ventanas y en los azulejos de las paredes, ya que muestran una clara inspiración Art Nouveau de la época. Curiosamente la única influencia judía se puede apreciar en las columnas, que se inspiraron en la Sinagoga de Toledo.

Muchos hoy en día en Groningen aún se preguntan cómo pudo salir sin daños la sinagoga tras el intenso bombardeo que sufrió la ciudad en la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, en 1952, se vendió para pasar a ser una empresa de lavandería… ( lo que son las cosas… ), antes de convertirse en una iglesia. No fue sino hasta 1973 cuando se propuso la idea de devolverle su antiguo esplendor.

Por fin, el 29 de noviembre de 1981 abrió sus puertas nuevamente como la Sinagoga de Groningen. Hoy en día no sólo sirve para dar cabida al culto judío, sino que también se celebran en ella diferentes exposiciones y conciertos. Entre ellas una exposición permanente sobre la historia del pueblo judío, en especial los que vivían y viven en Groningen.

Foto Vía JP Dewitt