El Julidans: danza contemporánea en Amsterdam

Julidans

Espectacular festival el que se está celebrando estos días en Amsterdam: el Julidans, el festival de danza contemporánea que se celebra en distintos puntos señalados de la preciosa ciudad holandesa desde hace veinte años.

Durante la primera mitad del mes de julio, los mejores danzarines internacionales del momento presentarán sus maravillosos espectáculos de danza experimental, a veces rozando casi la representación teatral, en los que mezclan movimientos clásicos con la gran inspiración de ritmos africanos, asiáticos, orientales…

La danza contemporánea ha experimentado un importante crecimiento en las últimas décadas, por lo que respecta a compañías, festivales e interés del público (incluso en países como España). Aun así, no hay duda de que sigue siendo una actividad minoritaria.

Lo cual no deja de ser una pena: testigos somos de la fascinación que provoca en el espectador los festivales callejeros de danza contemporánea. Por eso, tal vez el Julidans sea la excusa perfecta para adentrarse un poco en este arte, y de paso hacer la obligada visita a la ciudad de Amsterdam.

A grandes rasgos, este magnífico festival de verano de contemporánea se desarrolla en diferentes puntos próximos a la plaza Leidseplein, como los teatros Stadsschouwburg, Paradiso, Bellevue o el muy conocido Melkweg, centro cultural cuya oferta anual de espectáculos artísticos es variada y transversal.

Asimismo el festival se desplaza hasta el más famoso de los numerosos parques que hay en Amsterdam: el Vondelpark, que con sus estanques, senderos, caminos y jardines configura un espacio verde que hace las delicias de turistas y nativos.

Con dos décadas a su espalda, el Julidans ya es toda una referencia en el mundo de la danza contemporánea, evento esperado por todos los amantes de este exquisito arte. Y, precisamente, si definimos el arte por su relación con el movimiento, por la forma en que el movimiento se expresa (incluso la arquitectura, de la que decía un filósofo que se trataba de “movimiento congelado”), no hay duda de que la danza (contemporánea o no) es uno de los artes más puros que existen.

Hala, amigos, a comprar un billete de avión barato y tirando para Amsterdam que es gerundio (y verano)…

Foto vía: julidans

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Amsterdam



Comentarios (1)

  1. David dice:

    Es muy bonito seguir culturizandose de conocimientos, gracias por permitirme hacerlo, la cultura es un arte que todos debemos de saber, saludos

Deja tu comentario