- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Haastrecht, excursión desde Gouda

Hoy nos situamos apenas a unos sesenta kilómetros al sur de Amsterdam, muy cerquita de Utrecht y sobre todo de Gouda, por lo que podría ser una excursión perfecta si hacemos turismo en cualquiera de estas tres ciudades. Se trata de Haastrecht, una ciudad que se fundó allá por el siglo XII en la desembocadura del río Vlist.

Tal vez en la Edad Media nos hubiéramos encontrado una Haastrecht distinta, con la presencia de un castillo del siglo XIV, cuyos resto se encontraron en el siglo XX, ya completamente destruido. De todas maneras se puede pasear por este lugar tan pintoresco, del que hay que destacar el edificio de su Ayuntamiento, construido en 1618. En su origen fue una pequeña cárcel, pero luego pasó a ser edificio consistorial, al trasladarse la cárcel a Gouda, que apenas está a seis kilómetros de Haastrecht.

No muy lejos del Ayuntamiento tenemos que atravesar el pequeño puente levadizo que hay sobre el río Ijssel. Curiosamente hasta 1965 había que pagar un impuesto para poder atravesar este puente con mercancías. Tranquilos, ahora se puede cruzar libremente.

Otro de los edificios que no se os debe escapar en vuestra visita a Haastrecht es su bellísima iglesia del siglo XIII. Desgraciadamente fue bastante dañada con un incendio en 1963, pero se conserva muy bien. Sin embargo tal ve el lugar en el que veréis más turistas sea el Museo Bisdom van Vliet, situado en un antiguo edificio de 1876, construido por Marcellus Bisdom, quien fue alcalde de Haastrech durante cincuenta años.

Se trata de un museo muy peculiar porque nos ofrece cómo vivían una familia normal y corriente en la Holanda del siglo XIX, y sobre todo en Haastrecht. La casa no ha cambiado en absoluto desde la muerte de Marcellus Bisdom, por lo que veréis muebles antiguos, utensilios de cocina y otros menajes. Precisamente, Bisdom dejó escrito en su testamento que su casa se convirtiera en un museo.

Saliendo de Haastrecht, a la orilla izquierda del río Ijssel, en dirección a Gouda, veréis el precioso Molino de Haastrecht, el único molino de agua construido en ladrillo de todos los Países Bajos. Realmente se trata de un molino muy pintoresco de gran belleza.

Como veis Haastrecht bien podría ser uno de esos lugares para escapar un día del bullicio de Amsterdam o Utrecht. Disfrutaréis de vuestra ruta.

Foto Vía Camera Food