- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Amsterdam, las playas y el Water Sensations

Quienes visitan Amsterdam tienen la oportunidad no solo de admirar el delicado urbanismo de esos canales y añejos edificios que esconden verdaderos tesoros artísticos. A su disposición está también la posibilidad de ir a la playa, al fin y al cabo estamos en agosto, y en concreto a una de las más queridas playas de Holanda.

Se trata de Zandvoor aan Zee: ese enorme boulevar playero de Zandvoor, municipio de Holanda Septentrional. El servicio que conecta la playa con el centro de Amsterdam lo ofrece el llamado Beach Bus, un autobús que sale de la calle Damrak con varias frecuencias diarias para llevar a turistas y viajeros hasta la misma Zandvoor aan Zee.

El servicio incluye además una guía explicativa que permite aprovechar al máximo el viaje, con datos acerca de la playa y de la ciudad de Zandvoor. Por otra parte, a la hora de comprar el billete existe también la posibilidad de pagar un suplemento que incluya cosas como el alquiler de bicicletas, entradas para el Holland Casino de Zandvoor o el Museo del municipio.

Además de en autobús hay una alternativa quizá más atractiva para ir a la playa desde Amsterdam: en ferry o, más bien, lancha motora si tenemos en cuenta la velocidad que alcanza: ¡65 kilómetros por hora!
Esta conexión por agua es, sin embargo, no con Zandvoor, sino con IJmuiden, localidad que se halla a unos 16 kilómetros por encima de Haarlem. El servicio lo llaman Fast Flying Ferry, lo cual no es de extrañar, viendo que más que de barco la velocidad es de avión. Por lo que parece se disfruta mucho.

El barco sale del muelle 14, ubicado justo detrás de la Estación Central de Amsterdam y llega hasta la propia Pontplein, plaza sita en Velsen-Zuid. Velsen es el municipio en el que se halla el pueblo, o si queréis ciudad, de IJmuiden. Ese último tramo del viaje se realiza, de nuevo, en un Beach Bus.

Y bien, para los que viajan a Amsterdam con la intención de disfrutar de ella misma sin tener que andar de aquí para allá, recordar que este año la ciudad celebra su Water Sensations, una especie de año temático (el tema, obviamente, es el AGUA) cuya clímax (previsto: luego nunca se sabe) en la segunda quincena de agosto.

El programa que se desarrolla desde el 1 de enero es amplio y variado, involucrando exposiciones, citas arquitectónicas, actividades lúdicas, etc.