El Faro de Marken

Faro de Marken

Uno de los grandes atractivos de un país como Holanda radica en el pintoresquismo de muchos de sus pueblos y ciudades. Siempre había soñado con disfrutar de esas casas de colores alineadas unas junto a otras que había visto en tantas postales holandesas. Se me figuraban pequeñas y casi de chocolate. Algo así como lo que pude ver en un lugar tan maravilloso y pintoresco como Marken.

Marken se halla a sólo 22 kilómetros al norte de Amsterdam, por lo que resulta una excursión muy interesante. Casas multicolores de madera, canales, molinos… todo lo que uno imagina de Holanda está en Marken. Recuerdo con nostalgia la última visita que hice en esta pequeña ciudad. Sentado mirando al horizonte y el mar, y a mi espalda la figura erguida de su faro.

El Faro de Marken fue el primero que se construyó en Holanda en el siglo XVIII, aunque no estuvo terminado del todo por el arquitecto Valk hasta 1839. Los habitantes de Marken lo conocen como Paard, que en holandés significa literalmente «caballo», dicen que debido a la forma que tiene, ya que en la parte trasera del faro hay adosada una pequeña casita que simula el lomo del caballo.

Hoy en día este faro ya no sirve como guía de los barcos que navegan por la zona, aunque sí se utiliza en ocasiones especiales. Este Caballo de Marken se halla en el extremo oriental de esta pequeña isla. Tiene una altura de 16 metros y su luz puede verse a una distancia de 16 kilómetros. Fue declarado Monumento Nacional en 1970.

Es impresionante ver desde la carretera este faro, apenas conectado a tierra por un tramo largo y delgado. Lo más recomendable es acercarse a él cuando el mar está tranquilo. Si lo miráis desde las alturas, parece que el faro está casi en medio del mar. Otro momento espectacular es verlo en pleno invierno, cuando el agua a sus pies es un espejo de hielo.

Resulta curioso comprobar la gama de colores del faro, con la torre blanco, una pequeña cúpula en la cima de color rojo y la casita blanca y negra adosada a su lado. Fijaros luego cuando déis un paseo por Marken como hay muchas casitas en colores blanco y negro. Y es que en Marken la vida es de colores. ¿Os váis a perder esta lugar en vuestra escapada a Holanda?.

Foto Vía World Culture Pictorial

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Marken



Deja tu comentario