La Pesthuis en Leiden, sede del Naturalis

Pesthuis

En el siglo XVII, más concretamente en 1635 y 1655, la ciudad de Leiden sufrió con virulencia el ataque de la peste bubónica. La terrible y gran epidemia de la época se extendió por toda la ciudad provocando grandes estragos. Para intentar mitigar un poco esta situación, a las afueras de Leiden se construyó lo que se conoce como la Pesthuis, la Casa de la Peste.

En un principio se ideó con la intención de tratar allí a los enfermos que hubieran contraído la peste, pero curiosamente nunca fue utilizado este edificio para dicho propósito. Cuando concluyeron las obras del Pesthuis, en 1661, afortunadamente la peste había casi desaparecido por completo del país. Hoy en día forma parte del Museo Nacional de Historia Natural, más conocido como Naturalis.

Pero antes de albergar este museo de historia natural, la Pesthuis llegó a ser hospital, cuartel, reformatorio para los más pequeños, manicomio y prisión. No fue sino hasta el 7 de abril de 1998 cuando la Reina Beatriz inauguró el Naturalis, aunque ya fue reformado para tal fin en 1984 cuando el Museo del Ejército se trasladó a Delft.

Hay que tener en cuenta que en el Siglo de Oro holandés, precisamente en ese famoso siglo XVII, Leiden era la segunda ciudad más grande de los Países Bajos después de Amsterdam, así que imaginaros el terror que se produjo en ella con la llegada de la peste.

La estructura original de la Pesthuis era la de un edificio de planta cuadrada, con ocho grandes salas alrededor de un patio central, muy similar a la Pesthuis que había en Amsterdam. El patio estaba dividido en dos por un canal, separando la sección para hombres y la de mujeres.

Si en algún momento de vuestra estancia en Leiden tenéis la oportunidad de visitar el Museo de Historia Natural, Naturalis, recordar que el edificio en el que estaréis no fue precisamente construido para tal fin, sino que detrás suya tiene una historia bastante larga. Se trata de la Pesthuis, el antiguo hospital que iba a acoger a los enfermos de peste en la ciudad.

Foto Vía Zonderland

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Leiden



Deja tu comentario