El Museo Westfries en Hoorn

Museo Westfries

No soy muy dado a seguir noticias del tipo económico-financieras (creo que las noticias que me vienen de mi banco ya son suficientes…), pero esta mañana leía en el periódico una muy curiosa. Al parecer se ha encontrado en la ciudad holandesa de Hoorn la acción física más antigua del mundo, que trata de un título de la naviera Dutch East India Company , que data de 1606.

Esta reliquia financiera se llevará hasta el Museo Westfries, en Hoorn, para ser expuesta junto con otros objetos de colección que allí se tienen de esta misma compañía. La noticia me ha hecho recordar precisamente la visita que hicimos a este Museo Westfries. La ciudad de Hoorn se halla unos cuarenta kilómetros al norte de Amsterdam, y es famosa precisamente por sus museos.

El Museo Westfries es uno de los más antiguos de Hoorn, ya que se inauguró el 10 de enero de 1880. Se ubica en un edificio que data de mediados del siglo XVII, lo que fue el antiguo ayuntamiento. En su interior podemos ver una interesante exposición sobre la historia regional neerlandesa, y ahora, precisamente, tendremos la ocasión de ver esta reliquia naviera.

El museo alberga una colección interesante de pinturas, objetos de plata, porcelana, armas históricas de fuego y otros objetos, que se distribuyen en un total de 25 salas. En la parte baja se exhiben los restos arqueológicos encontrados en Hoorn y sus alrededores. Estas salas de abajo se descubrieron en 1953, y formaban parte de las bodegas del siglo XV del edificio.

Casi son más curiosas las historias y leyendas que se cuentan del propio edificio en sí en el que se sitúa el Museo Westfries que su propia colección. Aquí se discutían enfervorizadamente los asuntos propios de la Compañía de las Indias, y mira por donde, es el lugar que hoy alberga alguno de sus objetos más preciados.

Otras historias, negras aunque reales, de las que fue testigo este Museo Westfries fue el del robo, el 10 de enero del 2005, precisamente la noche que el museo cumplía 125 años, de hasta veinte pinturas de la escuela holandesa del siglo XVII, valoradas en casi diez millones de euros, además de varios artículos de plata, entre las que se encontraban obras Jan van Goyen, Jan Rietschoof y Hermann Hestenburg.

Esperemos que esta reliquia financiera, la acción más antigua conocida hasta la fecha, la guarden a buen recaudo.

– Información adicional

· Dirección: Red Rock, 1
· Horarios: El Museo Westfries abre de martes a viernes de 11.00 a 17.00, sábados y domingos de 13.00 a 17.00 horas. Cierra los lunes, excepto los comprendidos entre el 1 de abril y el 31 de octubre, que abre de 11.00 a 17.00 horas
· Precios: La entrada cuesta 5 euros

    Foto Vía Sobre Holanda

    Imprimir

    Etiquetas: ,

    Categorias: Hoorn, Museos de Holanda



    Deja tu comentario