Nieuwendam, viaje en bicicleta desde Amsterdam

Nieuwendam

Hoy no nos vamos muy lejos de Amsterdam, apenas a unos ocho kilómetros al norte. Una pequeña excursión hasta uno de esos pequeños pueblos pintorescos a los que los habitantes de Amsterdam suelen escaparse, casi siempre en bicicleta, para huir un poco de la rutina y el estrés de la ciudad. Se trata de Nieuwendam.

Se sitúa en lo que se conoce como el Amsterdam Noord. Un pequeño pueblo en donde veréis casas muy parecidas a las que se pueden ver en el centro de Amsterdam, pero ahora con mucha más tranquilidad y sin tantos turistas alrededor. Sus casas del siglo XVI y sus acogedoras cafeterías son son grandes atractivos.

El canal que atraviesa Nieuwendam es el que desde el siglo XVI lo convirtió en el pueblo más pujante de los alrededores de Amsterdam. Comercialmente estaba perfectamente comunicado con la gran ciudad, y los grandes comerciantes huían en cuanto podían a Nieuwendam para respirar aire puro.

A medida que Amsterdam iba creciendo, la mayoría de grandes fábricas de la ciudad se fueron instalando en Nieuwendam, sobre todo fábricas de alimentación, aserraderos, comerciales… De ahí la construcción en el siglo XVI de muchas de las casas que hoy podemos contemplar. Una especie de Amsterdam en miniatura, la verdad, aunque claro, no con el mismo encanto.

Pero sí mucho más tranquilo, que es lo que dicen los habitantes de Nieuwendam, que aunque dependiente de Amsterdam, se sienten muy orgullosos de su pequeño pueblo. Son muchos, cada vez más, los turistas que se acercan en bicicleta hasta aquí, aprovechando algún domingo o el buen tiempo de la primavera y el verano.

Muchos se piensan que no hay vida pintoresca más allá de Amsterdam, sobre todo en la zona del Amsterdam Noord, un lugar eminentemente portuario. Sin embargo, Nieuwendam es la excepción que marca la regla. Aquí todo parece sacado de cualquier cuadro del siglo XVI holandés.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Amsterdam



Deja tu comentario