Fiesta de San Nicolás en Holanda, en diciembre

Fiesta San Nicolas en Holanda

La fiesta más popular de Holanda es la que se celebra el próximo 5 de Diciembre del 2010. Se trata de la Fiesta Nacional de San Nicolás, momento en que toda la familia se reúne para festejar la fecha alrededor del árbol de Navidad y por la noche, los niños colocan sus zapatos junto a la chimenea con zanahorias o naranjas para ofrecer al caballo blanco del santo obispo.

Según menciona la historia, San Nicolás llega en un barco de vapor desde España a fines del mes de Noviembre, junto a su ayudante (llamado Pedrito Negro), quien se pinta su rostro de color negro y lleva consigo ropa de muchos colores. La tarea principal de este último es repartir golosinas, merengues y galletitas de especias.

De esta manera, al desembarcar comienza sus giras por toda Holanda buscando a los niños que merecen (por su buen comportamiento durante todo el año) fabulosos regalos como manzanas y frutos secos. Además, el santo dispone como ayuda memoria, un gigante libro blanco en donde figuran todos los menores que han sido buenos y obedientes.

Pero, ¿quién es San Nicolás? Pues, un santo protector de niños y navegantes, que ha nacido en Patara (Licia) y ha vivido entre los años 280 y 342 d.C. Continuando con la tradición holandesa, se cree que vive en España y cuando reparte los regalos, todos le cantan canciones típicas del país.

En la actualidad, no solo los niños reciben obsequios, sino que también los adultos. La tradición mantiene que los mismos deben ser entregados tras la lectura de un poema por parte de la persona que lo está brindando, donde por lo general debe prescindir la temática humorística con algún hecho gracioso del año que está finalizando.

Pero aún no termina. Dependiendo de quienes se trate, también es cotidiano repartir papelitos al azar con los nombres de las personas (de por ejemplo un grupo de amigos), de tal manera, que cada uno de ellos reciba un solo regalo. Asimismo, en rara vez, puede desenvolverse un juego muy divertido con un dado.

Lo primero que se coloca es el despertador en un determinado horario. Mientras tanto los participantes lanzan dicho dado donde consta hacia quién debe entregarse el presente y cuando el reloj suene, pues cada uno abre el suyo.

Si quieres vivir una experiencia muy especial en fechas tan señaladas, saborea de primera mano el comienzo oficial de la Navidad en el país de los tulipanes.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Fiestas en Holanda



Comments are closed.