Stroopwafels con caramelo, waffles holandeses

Stroopwafels con caramelo

Holanda es uno de los pocos países que llama la atención por su exquisita comida. Si bien muchos la consideran como una gastronomía de invierno (a causa de sus ingredientes como estofados, panceta, salchichas), lo cierto es que no solo vais poder deleitar platos típicos del país como sopas de guisantes, albóndigas de carne o gambas, sino también que se presentan comidas de Indonesia, como el rijsttafel, una mesa de arroz proveniente de las antiguas colonias del país.

Pues para ampliar vuestro paladar, os invito a elaborar una receta típica de Holanda. Se trata de los “stroopwafels” (conocidos también como galletas waffle de sirope), hechos con un par de especies de waffles de forma circular que contienen diversos tipos de relleno como por ejemplo caramelo o frutos secos.

En tanto a su historia, vale señalar que fue la ciudad de Gouda en el año 1784 la encargada de su invención. La leyenda cuenta que un panadero realizó una galleta con todo lo que le había sobrado de diversas migajas para posteriormente, transformarse en un exquisito dulce holandés ingerido por la gente más precaria. Claro que el tiempo hizo que tal alimento sea popular y hoy en día, se acompañe con té o café de Holanda.

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina 0000
  • ½ taza de azúcar blanca
  • 1 taza de mantequilla
  • 2 huevos grandes
  • 1 levadura
  • ½ taza de agua tibia

Preparación:

-Disolver la levadura en un tarrito con agua tibia. Cortar la mantequilla en pequeños cuadrados y comenzar a mezclarlos con la harina. Asimismo añadir la media taza de azúcar blanca y los huevos, hasta obtener una masa homogénea, que puedas manejarla sin pegarse en las manos. Dejar descansar 30 minutos en un recipiente tapado con un paño húmedo.

Ingredientes para el relleno:

  • 355 ml de jarabe de piloncillo
  • 295 gramos de azúcar morena
  • 75 gramos de mantequilla
  • 2 gramos de canela en rama

Preparación:

– Colocar en una cacerola a fuego medio todos los ingredientes para lograr su integración hasta lograr un caramelo. No olvidéis remover de vez en cuando y reservar.

– Para preparar los waffles, debéis tomar una plancha de hierro, pízzele o wafflera. Precalentar y cuando la masa esté elevada, retirar del recipiente y desgasificarla dándole un par de golpes contra la mesada.

– Tomar pequeños bollitos y estirarlos del tamaño de la plancha. Ahora si, colocar sobre el calor y prensarlos hasta que emita vapor o hasta que estén dorados.

– Retirar con una espátula, abrir el waffle por la mitad y rellenarlo con caramelo. Delicioso!

Foto: petitchef

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia



Comentarios (6)

  1. Milena dice:

    Hola, donde puedo conseguir jarabe de piloncillo, soy de argentina

Deja tu comentario