- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Selexyz Dominicanen, librería en una iglesia en Maastrich

En la ciudad de Maastrich, precisamente en el centro de ésta, se localiza una de las librerías más bonitas que podéis visitar. Se trata de Selexyz Dominicanen, cuya característica principal es haber sido una iglesia gótica que data del siglo XIII y que hoy en día se encuentra entre los principales atractivos turísticos de Holanda, completamente remodelada por los arquitectos Merkx y Girod, quienes supieron ganarse en el año 2007 el Premio de Arquitectura Interior Lensvelt.

A nivel histórico, os comento que Selexyz Dominicanen se abrió en el año 2006 justamente donde hace unos 200 años funcionaba la iglesia dominicana y actualmente ofrece una amplia y variada cantidad de libros públicos dispuestos en sus muros, aptos para todos los gustos de los lectores.

De esta manera, es importante destacar que siempre se tuvo en cuenta la personalidad original de la iglesia aprovechando increíblemente el espacio, lo que permitió utilizar la altura de los techos para crear estanterías con escaleras desplegables y ascensores de última generación y así, brindar una visión más amplia del sitio.

Sin embargo, los arquitectos Merkx y Girod se han encontrado con varios inconvenientes a la hora de formar la estructura del diseño. Por ejemplo solo podían utilizar 750 metros cuadrados de los 1200 metros cuadrados que presenta la iglesia. Además, era todo un gran desafío lograr conseguir los tres puntos fundamentales que ellos habían planteado como ser una imagen atractiva, elegante y moderna.

Por eso mismo se aprovechó los techos altos para construir varios pisos en un ascenso hacia la bóveda de crucería de la nave central y varias mesas distribuidas por todo el espacio, con el objetivo de que los lectores se sentasen tranquilos a leer lo que quisiesen. Claro que si prestáis atención, podéis observar que las mismas forman una cruz, lo que nuevamente os trasladará al pasado religioso del edificio.

Pues para que os orientéis sobre la distribución funcional, os comento que en la planta baja se disponen los últimos lanzamientos y los best sellers, al igual que una gran cafetería pensada para que la gente deleite un exquisito café irlandés y comer algo típico del país como ya hemos señalado, un rico pudding de queso.

Foto: Holland