La gastronomía holandesa no deja de sorprender a los amantes del buen comer. Entre sus platos más distinguidos, es posible probar en cualquiera de sus restaurantes la sopa de guisantes erwtensoep, las croquetas de carne llamadas Kroketten, o el rijsttafel. Y si os centráis en los postres holandeses, os aconsejo deleitar delicias como los pannekoeken, los quesos de Gouda y Edam, o bien, la tarta holandesa de manzanas y canela.
Pues si estáis con ganas de cocinar en casa, la receta de dicha tarta (appeltaart en neerlandés) es de gran practicidad. No solo por su realización simple, sino también por ser económica. Entre los ingredientes que vais a precisar cabe señalar la harina de trigo, agua, mantequilla y huevo. Lo ideal es que consigáis manzanas algo ácidas ya que al contener mucha azúcar, permite contrastar el sabor.
Hoy en día, la tarta de manzanas holandesa consta mayormente de tal fruta y además, pasas perfumadas con jugo de limón y canela. Pues para que tengáis en cuenta, debéis recubrirla con tiras de masa entrecruzadas y listo! Ahora si, pasemos a la receta pensada para cuatro comensales.
Ingredientes para la masa:
- 170 gramos de harina
- 80 gramos de mantequilla
- 60 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de azúcar al aroma de vainilla
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
Preparación de la masa:
-Mezclar en un bol la mantequilla con el azúcar y comenzar a incorporar la harina hasta lograr una masa arenosa.
– A continuación agregar el huevo hasta conseguir una masa compacta y suave. No debéis amasarla mucho. Hacer una bolita y envolverla con plástico para que no se seque. Guardar en la nevera por 30 minutos. Una vez pasado el tiempo, quitarla de la nevera, colocarla sobre una superficie enharinada, estirarla con un palo de amasar y forrar la base y paredes de un molde.
Ingredientes para el relleno:
- 6 manzanas gordas
- 1 cucharadita de canela
- 3 cucharaditas de azúcar moreno
- 1 cucharada de azúcar
- ½ limón
- 4 cucharadas de pasas puestas en remojo
- 100 gramos de pan rallado, almendra molida o avellanas molidas
Preparación del relleno:
– Pelar las manzanas, cortarlas en cuadraditos y añadirles jugo de limón para que no se oxiden. Luego agregar las pasas remojadas, el azúcar moreno, el azúcar con aroma a vainilla, la canela y reservar.
– Ahora bien, para montar la tarta holandesa, lo primero que debéis realizar es forrar el molde, espolvorear el pan rallado y por encima la mezcla de las manzanas. Para finalizar con la preparación, amasar tiras y ubicarlas entrecruzadas.
– Por último las migas o crujiente y meter en el horno a 180° durante unos 45 minutos.
Foto: mundorecetas