- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Pepernoten, galletas típicas de Holanda

Holanda es un país que sorprende por su gastronomía. Si bien el consumo principal se basa en pan y patatas, es posible que os encontréis con delicias en horas del almuerzo como la carne Hutspot, los Pancakes, la especialidad Ratatouille o bien, comidas típicas holandesas como Poffertjes, el pastel Spekkoek y las maravillosas galletas Pepernoten, sobre las cuales dedicaremos atención.

Se trata de un dulce holandés, parecidas a unas galletas con sabor a caramelo que suelen servirse en celebraciones de la Fiesta de San Nicolás, festejada cada 5 de Diciembre en los Países Bajos y los 6 de Diciembre en Bélgica. En lo que refiere al término Pepernoot, es importante señalar que significa “nuez especiada”, por lo que peper quiere decir especiado.

Ahora bien, sin dejar de lado las características, se presentan dos versiones de dichas galletas. Por un lado podéis elaborar las de tamaño de nuez, de color marrón con forma irregular y que posee los mismos ingredientes que el taai-taai y sino, la más común que se emplea con los mismos ingredientes que el de las galletas navideñas de Holanda.

Ingredientes:

Preparación:

– Tomar un bol e incorporar la mantequilla, la yema de huevo y el azúcar morena y blanca. Batir bien y luego añadir todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea.

– A continuación en una placa para hornear, enmantecarla y distribuir por encima la elaboración. Podéis previamente sino estirar la masa con las manos y cortar directamente las galletas en forma irregular, cuadrada o como más os apetezca. Si lo deseáis podéis formar sino bolitas con las manos.

– Hornear a 350° durante unos 20 minutos hasta que las galletas estén doradas. Servir calentitas y espolvorear con azúcar impalpable por encima.

¿Con qué bebida podéis acompañar dicha preparación? Pues os aconsejo el advocaat, un licor denso realizado con huevo, brandy y aromatizado con vainilla, café o chocolate.

Foto: Wikipedia