Exposición en el Hermitage de Ámsterdam

Hermitage

El museo Hermitage de Ámsterdam, una filial de la famosa galería rusa, presentará el próximo mes de septiembre una importante muestra de la colección de arte flamenco que posee el Hermitage de San Petersburgo.

La exposición, que abrirá sus puertas el 17 de septiembre y se extenderá hasta el 16 de marzo de 2012, se compondrá de un total de 75 pinturas y de alrededor de 20 dibujos; entre ellas, el visitante podrá contemplar obras de los considerados como los tres grandes maestros de la Escuela de Amberes: Peter Paul Rubens, Antoon van Dyck y Jacob Jordaens.

Del mismo modo, junto a estas se expondrán trabajos de sus artistas contemporáneos más importantes y reconocidos por la crítica. Ya veis que tenéis incluso hasta el año que viene para reservar vuestro viaje y disfrutar de esta exposición.

Es importante destacar que esta colección se presenta por primera vez en los Países Bajos, por lo que es una oportunidad única para todas aquellas personas que puedan acercarse a conocerla. Gran parte de los cuadros que se expondrán fueron reunidos por Catalina la Grande a lo largo del siglo XVIII y, de la misma manera, muchas de ellas fueron realizadas en respuesta a encargos que habían hecho iglesias o por mecenas de Amberes, así como de otras ciudades europeas.

Esto fue así porque, debido a la respuesta que dio la iglesia católica a la Reforma, las iglesias y las personas particulares se vieron alentadas de poder encargar obras con temática religiosa de modo masivo.

En la muestra, el pintor más representado (con 17 cuadros y varios dibujos) es Rubens lo cual, parece ser que no sea de extrañar pues fue el artista más importante e influyente de su época: todo un “homo universalis” que derrochaba talento en cualquiera de las disciplinas que abordase. En este sentido, uno de los platos fuertes de la exhibición es el famoso cuadro del “Descendimiento de la cruz” (circa 1618), donde el pintor representa de forma hiperrealista el sufrimiento de Jesús. Esta obra, jamás había sido prestada antes a ningún otro museo.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Amsterdam



Comments are closed.