- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Las islas caribeñas holandesas

Cuando pensamos en Holanda nuestra mente se va al país europeo, parte del Reino de los Países Bajos. Pensamos en tulipanes y bicicletas. En ciudades como Ámsterdam, Amberes y Rótterdam, o en grandes genios de la pintura, como Rubens o Van Dyck.

Sin embargo hay algo que se nos escapa, al menos a la mayoría de nosotros. Y es que el llamado Reino de los Países Bajos está compuesto también, a parte de por Holanda, por las islas caribeñas de Aruba, Curaçao y San Martín. No obstante, tan sólo las islas conocidas como BSS: Bonaire, San Eustaquio y Saba están consideradas como “municipios especiales” de Holanda desde octubre de 2010.

Conocidas como las “islas caribeñas de Holanda” y siendo, sin lugar a dudas, la parte más exótica del país, atraen cada año a miles de turistas que acuden en busca de buen clima y de la naturaleza tropical propia de estos lugares.

La primera de ellas, Bonaire, es la de mayor tamaño y se localiza en la costa norte de Venezuela. Se dice de ella que es uno de los mejores sitios de mundo para practicar el buceo y entre sus grandes atractivos se encuentra el Parque Nacional Washington Slagbaai, así como las maravillosas vistas que ofrecen los lagos y lagunas rosados (son de este color debido a los miles de flamencos que viven en ellos). Asimismo, el Parque Nacional Marino de Bonaire posee 2600 hectáreas de arrecifes de coral, manglares y praderas marinas.

Por su parte Saba y San Eustaquio se sitúan al norte de las Antillas Holandesas. Ambas son de tamaño muy pequeño (Saba de 5 kilómetros y San Eustaquio de 8,1 kilómetros) y también las dos poseen impresionantes playas vírgenes y un gran patrimonio histórico.

La primera de ellas es un volcán inactivo y las rutas de senderismo que se pueden realizar en ella son espectaculares, con el Mount Scenery (punto más alto de Holanda) como principal reclamo.

Por lo que respecta a San Eustaquio fue durante los siglos XVII y XVIII uno de los mayores centros de comercio del mundo, una herencia esta de la Compañía de las Indias Orientales Holandesas que aún hoy es visible. En nuestros días, sin embargo, el ecoturismo ha ganado el terreno y es uno de los principales sustentos de la economía de la isla.

Foto Vía: Holland.com