La fiesta del Día de la Reina

Día de la Reina

La fiesta nacional de los Países Bajos se conoce como el Día de la Reina y se conmemora todos los años en el día del cumpleaños de la reina Juliana, el 30 de abril (salvo que caiga en domingo que, en tal caso, se celebraría el día anterior).

En el pasado, la festividad consistía básicamente en el acto de izar la bandera nacional y en celebrarlo degustando un pastel de naranja o algún tipo de licor especial para la ocasión. Los más monárquicos acudían con flores y regalos al Palacio Real de Soestdijk para poder contemplar a Su Majestad ya que toda la Familia Real salía a las escaleras para saludar a la multitud allí congregada.

Sin embargo, todo eso ha cambiado y la pompa real ha sido sustituida por una auténtica fiesta por y para el pueblo. De este modo, en la actualidad la festividad da comienzo varios días antes del mismo 30 de abril y se da por finalizada un día después.

Los festivales y las fiestas callejeras toman, sobre todo, la ciudad de Ámsterdam (e incluso otras ciudades de los Países Bajos, así como europeas donde hay una gran presencia de holandeses que no quieren perderse los festejos nacionales, como Madrid) para ser un enorme tributo a la diversión siendo el Día de la Reina considerado como el día más festivo de toda Holanda. En este sentido, tiene el honor de ser la única jornada donde no se necesita permiso de las autoridades para vender objetos en la calle, por lo que el país entero se llena de animados mercadillos improvisados.

Además, la actual monarca Beatriz tiene la costumbre de visitar una o dos localidades de su país con varios miembros de su familia, lo que es celebrado por los locales con canciones, deportes y bailes folclóricos.

El Día de la Reina todo el país se tiñe de color naranja y es uno de los grandes atractivos turísticos de las grandes ciudades neerlandesas, especialmente como decimos de Ámsterdam.

Foto Vía: Mydestination.com

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Eventos en Amsterdam



Deja tu comentario