La Real Pinacoteca Mauritshuis, en La Haya

Real Pinacoteca Mauritshuis

Uno de los museos más representativos de la ciudad de La Haya es la Real Pinacoteca Mauritshuis. Situada en el mismo corazón de la urbe, guarda entre sus muros una impresionante colección cuyo máximo objetivo es el de enseñar a los visitantes la mejor muestra de pintura neerlandesa y abarca, sobre todo, a los grandes maestros de los siglos XVII y XVIII.

En este sentido, la mayor atracción dentro de él es la obra de Johannes Vermeer, con su maravilloso cuadro, considerado por la crítica como la “Mona Lisa holandesa”, “La joven de la perla” a la cabeza.

La historia de la pinacoteca se remonta al año 1815 en el que toma forma el Real Gabinete de Pinturas gracias a las donaciones que estaba haciendo el rey Willem I (1772-1845) de la colección personal que había fraguado su padre. Las obras eran exhibidas en la Galería del Príncipe Willem V hasta que un aumento de la colección hace que la necesidad de espacio sea algo urgente y, por ello, se procede a su traslado al Mauritshuis, un palacio construido en el siglo XVII para el disfrute del Conde Johan Maurits de Nassau-Siegen. Una vez aquí, la colección sigue aumentando ya que el rey destina parte de los fondos reales a adquirir obras hasta el año 1832.

A finales del siglo XIX la política del Mauritshuis está enfocada ya por completo a la compra de pinturas holandesas y flamencas, con especial atención a los artistas más característicos del Siglo de Oro neerlandés. Las donaciones también serán un pilar importante a la hora de ir conformando la colección.

Algunas de las obras de arte que se encuentran en él, además de “La joven de la perla”, en la actualidad son las siguientes:

  • El toro, de Paulus Potter.
  • La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp, de Rembrandt.
  • Vista de Delft, de Johannes Vermeer.
  • El modo como lo oyes es el modo como lo cantas, de Jan Steen.
  • El jardín del Edén y la caída del hombre, de Jan Brueghel el Viejo y Peter Paul Rubens.
  • Retratos de Frans Hals.
  • Un autorretrato de Rembrandt.

Foto Vía: Hotel Specials

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: La Haya, Museos de Holanda



Deja tu comentario