- Sobre Holanda - https://sobreholanda.com -

Dalí encuentra a Vermeer, en la Mauritshuis

Si tienes planeado un viaje próximamente a la ciudad de La Haya y, encima, eres un aficionado del arte, estás de enhorabuena. ¿Por qué? Pues porque desde ahora hasta el próximo día 11 de diciembre la prestigiosa galería Mauritshuis, la que se cree es la más selecta de toda Holanda, acoge una exposición cuento menos curiosa: “Dalí encuentra a Vermeer”.

La sala de arte, conocida sobre todo por su impresionante colección dedicada a los artistas Siglo de Oro holandés, ha decidido en esta ocasión mezclarlos con los grandes contemporáneos con Dalí a la cabeza, pero también con obras de otros genios de la pintura como Monet, Cezanne, Van Gogh o Bacon.

Aunque pueda parecer increíble, lo cierto es que unidas todas las piezas de la muestra no desentonan en absoluto. A este respecto, en palabras del conservador de la exhibición, se ha tratado de lo siguiente: «Hemos armado unos dúos que tienen musicalidad propia. Queríamos que la muestra sonara diferente y destacara, pero sin estridencias”.

De este modo, algunas de las obras que se han trasladado para la exposición de artistas modernos (todas procedentes de museos holandeses) y que van a convivir durante unos meses con los grandes del Siglo de Oro son las que siguen: Pareja con la cabeza llena de nubes, de Salvador Dalí, que se ha colocado enfrente de La Joven de la Perla, de Johannes Vermeer.

La Partida de caza cerca del estanque mayor de La Haya, de Gerrit Berckheyde (1690), comparte la pared con Muelle del Louvre de Claude Monet. Por su parte, el Mausoleo de Guillermo de Orange en la Iglesia Nueva de Delft, pintado por Gerrit Houckgeest en 1660, rivaliza con la perspectiva geométrica de Proun del artista ruso El Lissitzky.

Por último, Francis Bacon está representado con su “Fragmento de una crucifixión” (1950) y ha sido emparejado con “La lamentación de Cristo” de Van der Weyden pintada alrededor del 1460.

Sin duda alguna, una oportunidad única para disfrutar del arte con mayúsculas.

Foto Vía: LaHaya.net